La Embajada de Perú en Cuba anunció el jueves que los cubanos podrán usar a Perú en su escala a terceros países sin necesidad de visa.
La información publicada en su perfil de Facebook aclara que la exención de visa de tránsito aplica sólo para los pasajeros que tengan programada la escala en sus vuelos al destino final, es decir a aquellos que puedan dirigirse de manera directa al área de conexiones internacionales del aeropuerto Jorge Chávez, de Lima, para luego continuar con su viaje.
La medida no beneficia a los que deban hacer control migratorio para recoger maletas y deban registrarse en el mostrador de una aerolínea para ingresar nuevamente a la zona de embarque.
Otros países como Costa Rica y Panamá han exigido en las últimas semanas que los cubanos soliciten una visa de tránsito para hacer sus escalas.
Ernesto Soberón Guzmán, Director General de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería cubana, reconoció el jueves en una declaración que en las últimas semanas un grupo de cubanos "está afrontando dificultades al intentar viajar a países de nuestra región inmediata con la nueva exigencia de obtener visas para visitar o hacer tránsito en algunos de ellos".
El funcionario dijo que "se trata de una situación compleja, que el gobierno cubano está atendiendo con sumo rigor y que tiene varias causas".
"En muchos casos, el solicitante de visa se ve obligado a comprar un pasaje aéreo como condición para solicitar la visa de tránsito, sin garantía alguna de que esta se emita, ni la posibilidad de recibir reembolso en caso de que la solicitud de visa sea denegada", aseguró Soberón.