Aumenta el robo y el vandalismo en ciudades cubanas ante la agudización de la crisis económica, así lo denunciaron a Radio Televisión Martí residentes desde la isla.
Maikel Norton, en Pinar del Río, advierte que hay un aumento significativo de la delincuencia en el municipio de Los Palacios.
“Mientras más condiciones hay de indigencia y de pobreza, eso directamente incide en el aumento de la criminalidad. Hay un aumento de los robos en bodegas, fundamentalmente”, nos dijo el comunicador.
En la barrida de la Habana Vieja, en la capital, la escasez y el aumento de los precios de los alimentos, luego de la unificación monetaria, ha disparado el vandalismo, cuenta la residente Ariadna Mena.
“El pueblo está sin dinero y sin comida. La carne de cerdo está a 165 pesos la libra y eso conlleva a la realización de actos vandálicos bien grandes”, afirmó.
Hay una ola de actos delincuenciales en la ciudad de Santa Clara, informa el periodista independiente Guillermo del Sol, y la policía no hace nada.
“En la zona de La Riviera, en el reparto Brisas del Oeste, la tienda de productos industriales sufrió un cuantioso robo la semana pasada; se llevaron todos los zapatos y una cantidad de cosas increíble. Y de la bodega del edificio de 12 plantas, también en la zona de La Riviera, se llevaron los cigarros, además de la canasta básica de las personas, porque no hay nada, absolutamente; los fumadores están pagando 120 pesos por una caja de cigarros. También se han llevado varios equinos en la zona en los últimos días, y es doloroso ver que la delincuencia camina así impunemente, mientras que hay 20 policías para velar mi casa”, enfatizó Del Sol.
Leydis Tabares, en la ciudad de Camagüey, cuenta sobre la situación del aumento de los robos en el territorio.
“Aquí están asaltando personas en la calle para robarles la motorinas, las prendas, porque las personas están desesperadas ante la falta de comida y de dinero, no hay de nada”, destacó.
La capital espirituana no escapa al incremento del vandalismo, apuntó el comunicador Adriano Castañeda.
“Al robo con fuerza en las tiendas de víveres, en fincas, se suma el robo de las bicicletas y las motorinas, y lo que más preocupa a las personas es que la policía no descubre nada”, afirmó.
Alberto Corzo, director del Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), desde Los Arabos, en la provincia de Matanzas, dijo que “posterior a la implementación de la tarea ordenamiento, los robos en viviendas habitadas, en instituciones del estado, y el hurto y sacrificio de ganado mayor, han ido en aumento.
Y en la ciudad de Holguín la situación es crítica, señaló el traumatólogo Ramón Zamora.
“En las noches están ocurriendo, con mucha frecuencia, los robos en mercado y tiendas, incluso en lugares del campo, y detrás de esto hay, incluso, policías que protegen a muchas de estas personas”, concluyó Zamora.