Este miércoles la policía política cubana arrestó a otro de los coordinadores de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Santiago de Cuba.
Se trata de Yordanis Chávez Roll, quien además fue golpeado durante la detención, según dijo a Radio Martí su esposa, la activista y expresa política Lizandra Rivera.
Chávez Roll iba camino a la sede de UNPACU, en el reparto Altamira, pero antes pasó por casa de su madre, un recorrido que hace habitualmente. Poco antes de llegar lo detuvieron, y los vecinos corrieron a visarle a la madre.
"Cuando la mamá salió de su casa que iba llegando adonde él estaba, lo estaban golpeando. Ahí lo detienen rápido, le ponen las esposas y empiezan a golpearlo", explicó Rivera.
La activista dijo a Radio Martí que en una escuela cercana a su vivienda aparecieron recientemente carteles en contra del régimen con consignas como ¡Abajo la dictadura! y ¡Abajo Fidel Castro!, y que cree que es por esos carteles que arrestaron a su esposo.
Oliva Riberí, 48 horas detenido
Mientras, el opositor Carlos Oliva Riberí, también coordinador de UNPACU, continúa detenido tras ser arrestado el lunes en la tarde al salir de la casa que sirve de sede principal al grupo opositor en Santiago de Cuba.
Su esposa, Ana Lidia Torres, dijo a Radio Martí que Oliva Riberí se encuentra en la segunda unidad de la policía, conocida por El Palacete, según informaron las autoridades a su hijo, Ernesto Oliva.
Las autoridades amenazan constantemente a Oliva Riberí con enviarlo a prisión "por su activismo en la Unión Patriótica de Cuba", señaló Torres.
El hostigamiento policial contra la organización opositora se ha intensificado en los últimos meses, con el arresto el 1 de octubre de su líder, José Daniel Ferrer, y otros tres activistas que aún permanecen en prisión pendientes de un proceso judicial.
Este martes en La Habana, la policía política allanó las viviendas de los activistas Jeobel Hernández Aranda y Aneski Jiménez Jardit, según informes del coordinador de UNPACU en la capital cubana, Zaqueo Báez.
(Con reportes de Ivette Pacheco para Radio Martí)