El centro de asesoramiento legal Cubalex contabilizó, en la isla durante el pasado noviembre, 307 acciones represivas en las que se implicaron 719 violaciones a los derechos humanos; hechos que derriban, una vez más, “el discurso falaz del régimen”, en su incesante campaña desplegada en el Examen Periódico Universal de Naciones Unidas y visitas de alto nivel o firmas de acuerdos.
El informe de noviembre de la organización tuvo como primer punto “la habitual presentación que se hace de las estadísticas que se registran durante el mes por parte de nuestro equipo de monitoreo y del equipo legal sobre las violaciones a derechos humanos que demuestran un aumento de la represión y un deterioro de los derechos económicos sociales y culturales”, explicó a Martí Noticias, el abogado Raudiel Peña.
Fueron identificadas 232 personas (78 mujeres y 154 hombres) como víctimas de estas violaciones.
De igual modo, escalaron los episodios de inseguridad ciudadana en las calles con, al menos, 23 asesinatos, cuatro de ellos calificados como feminicidios, y otros 33 actos violentos que incluyen robos, agresiones, ataques a miembros de la comunidad LGTBIQ+ y asaltos, algunos con armas de fuego.
“Sin embargo, posiblemente nada de esto marcó más el día a día de los cubanos que el crecimiento sostenido de hechos de violencia y el empeoramiento de la calidad de vida", apuntó Cubalex en su más reciente informe.
“En ese contexto, el Estado incumplió en noviembre con la entrega de los pocos productos que mantiene en la canasta básica. También continuó la crisis del combustible, los apagones, los problemas con el abasto de agua y los derrumbes”, precisó el informe.
Las deplorables condiciones higiénicas y de infraestructura en los centros de salud, la insuficiencia de los servicios básicos y la escasez de medicinas e insumos siguieron su caída galopante, sin que el gobierno encuentre un modo para frenarla.
Lejos de eso, el régimen procesó judicialmente a médicos, que ante el déficit de avituallamiento sanitario y de medicamentos, se encontraron impotentes para detener un desenlace fatal.
“Todas estas carencias provocaron la ocurrencia de protestas, fundamentalmente en La Habana”, donde se comprobó el bloqueo de calles en tres ocasiones, los días 1, 11 y 23 de noviembre", subraya el informe.
Cubalex verificó la imposición arbitraria de seis actas de advertencia y ocho multas, todas por motivos políticos y contabilizó 35 operativos de vigilancia para impedir la asistencia a los juicios contra activistas celebrados en La Habana los días 2 y 7 de noviembre, y en Matanzas el 28 de noviembre.
El dossier de Cubalex se enriquece con un análisis legal sobre la muerte en custodia.
“Tenemos un apartado legal que tiene un análisis sobre las obligaciones que incumple el Estado cubano cuando una persona muere bajo custodia de agentes del Estado, policías, funcionarios del Ministerio del interior, funcionarios de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios de Ministerio del Interior”, apuntó el jurista.
“Además, también hay algunas referencias a casos que hemos documentado en Cubalex que se vinculan con este tema y ahí hay referencias a varias notas de prensa que han publicado algunos medios con casos que están debidamente documentados por nuestra organización sobre este particular”, acotó.
“Siempre que se produce la muerte de una persona custodiada por funcionarios públicos, se incumplen las obligaciones estatales y se debe determinar quiénes son los responsables, reparar a los familiares de la víctima, así como establecer las medidas de no repetición correspondientes”, concluye Cubalex.
Foro