El Gobierno del presidente Joe Biden mantendrá el programa de parole humanitario para cubanos y ciudadanos de otros países, pero descalificará a las personas que hayan sido deportadas por tratar de entrar ilegalmente a Estados Unidos.
Cualquiera que haya sido expulsado de EEUU y busque ingresar nuevamente al país a través del Programa de Parole Humanitario puede ser declarado inadmisible, la medida también aplica para los cubanos interceptados en alta mar y repatriados, advirtió el Departamento de Seguridad Nacional.
Según el abogado Ángel Leal esta es una de las nuevas medidas que entrarán en vigor a partir del 12 de mayo.
“Sí, eso es nuevo, como parte de tantas medidas que se van a implementar, van a continuar con el programa del parole humanitario, van a seguir aceptando hasta 30, 000 personas mensualmente bajo parole de los países de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití pero, sí establecieron un nuevo motivo para descalificar a la persona, que es, no solamente si intentó entrar ilegalmente a Estados Unidos por tierra, pero si también intenta entrar a los Estados Unidos por mar, es una persona repatriada, también quedaría descalificada”, explicó el jurista.
Con el fin de la aplicación del Título 42 la próxima semana, el gobierno de Estados Unidos continuará haciendo cumplir las leyes de inmigración bajo los procedimientos de deportación acelerados, bajo el Título 8, que prohíbe el reingreso a EEUU en al menos cinco años y un posible enjuiciamiento penal por reingreso ilegal, indicó la agencia gubernamental estadounidense.
“Si no entraron bajo parole, si usted no utilizó la aplicación móvil CBPOne para programar su entrevista, para ser entrevistado, y si usted no pidió asilo a través de un tercer país que usted transitó, técnicamente la Ley presume que usted queda descalificado para establecer el ‘temor creíble’ para calificar para asilo, de tal manera de que ya es una orden de deportación expedita”, aseguró Leal.
Estados Unidos dijo que con el fin de reducir la migración ilegal, amplía el procesamiento seguro, ordenado y humano de las personas que desean emigrar.
La directora del diario 14ymedio, Yoani Sánchez, comentó al respecto: “A pesar de que se cumpliera la manera ordenada y controlada de acceder a la residencia en ese país, hay un grupo de cubanos que sabe que no tiene esa posibilidad”.
Foro