Estados Unidos llamó este miércoles al régimen cubano a liberar de inmediato a los presos políticos e iniciar un diálogo pacífico con los miembros de la sociedad civil que manifestaron su descontento con el gobierno en las protestas masivas del pasado 11 de julio.
La Embajada estadounidense en La Habana destacó el caso del preso político cubano Enrique Mustelier Sosa, detenido el 11J en Guantánamo. En un tuit publicado en su cuenta oficial, señaló que el joven, uno de los 10 manifestantes detenidos en esa ciudad del oriente de Cuba, podría pasar 8 años en la cárcel.
"La comunidad internacional y los EEUU llamamos al gobierno de Cuba a que libere inmediatamente a los presos políticos e inicie un diálogo pacífico", subraya en el tuit la sede diplomática.
El lunes, la Embajada estadounidense se refirió a los procesos judiciales en los que manifestantes del 11 de julio en toda Cuba han sido juzgados y sentenciados a largas condenas en prisión, e instó al gobierno de la isla a poner punto final a estos juicios.
"Fiscales en #Cuba han fabricado cargos injustos hacia 16 manifestantes del #11J en Placetas. Las hermanas Lisdany y Lisdiani Rodríguez Isaac se enfrentan a penas de 10 años por manifestarse. Llamamos al régimen a detener la injusta persecución de manifestantes pacíficos", señaló la sede consular.
Estados Unidos ha condenado en repetidas ocasiones la ola represiva desplegada por el régimen de La Habana tras el levantamiento popular del 11 de julio, e instado a las organizaciones internacionales y gobiernos democráticos a unirse al llamado en contra de estos actos violatorios de los derechos humanos.