Los médicos cubanos deberán ejercer en zonas donde al menos 12 galenos mexicanos han sido asesinados en los últimos dos años, de acuerdo a un reporte de la agencia de noticias Associated Press sobre las recientes protestas en ese país de graduados de Medicina que son enviados a comunidades lejanas y peligrosas para completar su formación.
El primer grupo de cubanos profesionales de la salud, de un total de 500 a ser contratados, arribó a México la pasada semana y estará destinado a ocupar las posiciones en las que los galenos recién graduados de la nación azteca se niegan a trabajar por múltiples razones, tales como el peligro real de ser asesinados, unido al escaso sueldo (una beca de 150 dólares mensuales), subraya el reporte.
La contratación de los cubanos para suplir esta falta de médicos en algunos lugares del país responde, en realidad a la falta de puestos de trabajo decentemente pagados y seguros, han señalado las asociaciones médicas mexicanas que se oponen al acuerdo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernante Miguel Díaz-Canel.
Los galenos mexicanos critican que, en lugar de abordar la cuestión de la violencia, López Obrador busque solucionar el problema impulsando la contratación de médicos especialistas cubanos, que van donde se les asigne, y cobran lo que les paguen, porque sus derechos laborales son violentados por el Estado, y su presencia en México responde a la política exterior de La Habana, aseguró la agencia noticiosa.
Aunque criticó que los galenos mexicanos no asuman la responsabilidad de brindar atención de salud a los pobladores de zonas intrincadas del país, López Obrador reconoció la situación de violencia que enfrentan en declaraciones realizadas a principios de este año, cuando dijo que “los profesionales, los médicos (mexicanos) aunque estén las plazas, no quieren ir” y añadió que allí “la gente corre peligro”.
El pasado 15 de julio, el joven recién graduado de medicina Erik David Andrade, de 24 años, fue acribillado a balazos en la región de Durango mientras atendía a un enfermo. Con Andrade, suman 12 los trabajadores de la salud asesinados en varios lugares de México en los últimos dos años.
Anteriormente, con apenas con cuatro días de diferencia, una anestesista cuyo nombre no se da a conocer fue baleada en el interior de su propia vivienda, en el estado de Chihuahua.
Los trabajadores del sector de la salud en México no se han quedado callados ante el peligro que representa laborar en estas condiciones. En varias protestas, la más reciente en la capital del país, los pasantes de medicina exigen que no se envíen a esas zonas de alto riesgo a “los más jóvenes, los menos experimentados y los peor pagados”.
Una de las manifestantes, la doctora Mónica Armas, quien está por finalizar su servicio social, dijo a AP que muchos pasantes “sufren algún tipo de violencia, acoso sexual, amenazas y las autoridades no están asegurando que esto vaya a cambiar”.
Para los médicos cubanos no será diferente, aseguró.
“Traer médicos cubanos no es la solución que estamos necesitando, necesitamos una reforma de toda la infraestructura […] Además, nadie asegura que los galenos caribeños tengan más seguridad”, dijo a AP la doctora Armas.
Por su parte, otro de los manifestantes, Brian Gonzáles, estudiante de cuarto año de Medicina, expresó que los integrantes de las brigadas médicas de Cuba "lamentablemente, también están en peligro, sin importar que sea cubano, que sea extranjero o que sea nacional”.
(Con información de AP)
Foro