Médicos cubanos laborarán en México sin salario fijo ni beneficios de otro tipo, y serán enviados a zonas intrincadas del país adonde los galenos locales han rehusado trabajar, según el acuerdo firmado en mayo pasado entre ambos países, revela este lunes Animal Político.
La publicación, que tuvo acceso al documento oficial, señala que el acuerdo previene a los médicos cubanos de establecer una relación laboral con las instituciones mexicanas con las que colaboren, pues establece que "no se crearán relaciones de carácter laboral ni de seguridad social con la otra parte, a la que en ningún caso se le considerará como patrón sustituto o solidario”.
Según el anuncio del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras su visita oficial a La Habana, en mayo pasado, 500 médicos de la isla brindarán sus servicios en zonas del país azteca donde los galenos locales no aceptan trabajar. Los cubanos, prometió AMLO, ganarán lo mismo que los médicos mexicanos.
El gremio médico mexicano ha respondido que si rehúsan ir a esas zonas es porque en ellas "no existen las condiciones para ejercer su labor ni para garantizarles su seguridad", subraya Animal Político, que cita cifras y declaraciones de expertos que aseguran que estos 500 galenos cubanos, "a los que no se les dará un trabajo fijo ni prestaciones laborales", tampoco resolverán el problema.
"Si ahorita vamos a Tlapa, en La Montaña de Guerrero, no vamos a encontrar un solo centro de salud digno, donde haya equipo para hacer ultrasonidos o donde siquiera haya instrumental médico”, dijo a esa publicación Felipe Cruz Vega, secretario del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas.
Además, en México existen 135.046 médicos certificados, lo que equivale a 107.2 por cada 100.ooo habitantes, cuando la recomendación internacional es de 230, recuerda el medio de prensa.
Añade que, según el documento consultado, el acuerdo entre México y Cuba va más allá de la contratación de los médicos e incluye "cooperación técnica, científica y académica", como la formación de especialistas y la adquisición de fármacos, vacunas y equipos médicos.
En una conferencia reciente en la capital mexicana, el presidente de Prisoners Defenders, Javier Larrondo, dijo tener "pruebas irrefutables de la esclavitud moderna que se produce en las misiones cubanas" y alertó a los mexicanos sobre las intenciones de Andrés Manuel López Obrador, quien, aseguró, "está queriendo llevar a 500 personas en estado de esclavitud a México solamente para una cosa: apoyar a sus amigos de la dictadura cubana que, lejos de ser una dictadura de izquierdas, es una dictadura ultrafascista, deleznable”.