El Instituto Internacional de Artivismo "Hannah Arendt", INSTAR, lanzó la campana #EstoNoEsUnPerformance, con la que denuncian en tiempo real los atropellos del Estado cubano en contra de artivistas, activistas, periodistas independientes, opositores políticos y ciudadanía en general.
“Los arrestos, la prisión domiciliaria, el corte de servicios de comunicación, las personas que están sin acceso a la justicia más elemental, es una situación muy real, y está pasando ahora mismo”, dijo a Radio Martí la artista Juliana Rabelo, quien colabora con INSTAR.
Ravelo llamó a los cubanos a "sumarse y hacer suya esta campaña, porque hay personas que tienen como trabajo de día reprimir a otras sin ninguna mediación de ley alguna, sin ninguna justificación siquiera administrativa o legal".
La campaña ya ha denunciado la medida cautelar con la que las autoridades cubanas justifican la detención domiciliaria impuesta, sin documento oficial, a la artista Tania Bruguera, desaparecida el jueves por 10 horas, tras intentar salir de su casa con los activistas Iris Ruiz y Amaury Pacheco, quienes que también fueron detenidos.
Las autoridades impidieron con la detención que los jóvenes se manifestaran pacíficamente en solidaridad con Luis Manuel Otero Alcántara, en huelga de hambre y sed hace 6 días.
Ruiz explicó a Radio Martí los cargos impuestos durante el arresto a ella y a su esposo, el poeta Amaury Pacheco. “A nosotros nos hicieron una acusación a cada uno. Nos abrieron una causa. A Amaury, por instigación al delito, y a mí por desorden público", dijo.
También a las activistas Katherine Bisquet, Camila Lobón y a quien se da conocer en las redes como Lara Croft, les impusieron medidas cautelares de reclusión domiciliaria.
Entre las denuncias que ha hecho la campaña está el acoso y la intimidación a Mel Herrera intelectual trans cubana, mientras este jueves los teléfonos de muchos de los activista y comunicadores detenidos fueron formateados por la seguridad Estado según dijo a Radio Martí la rapera y artista de la danza AfrikReina.
#EstoNoEsUnPerformance ha denunciado además los cortes del servicio de telefonía y datos móviles que sufren en Cuba quienes denuncian las violaciones de los derechos fundamentales. Uno de ellos el biólogo y activista Oscar Casanella quien desde el 24 de abril esta incomunicado, así lo denunciaba en Facebook.
La segunda huelga de hambre que lleva a cabo el artista visual Luis Manuel Otero ha sido visualizada también por la campana. Mientras, en su página de Facebook INSTAR recuerda las demandas que hace el artista al régimen.
- El cese de cerco policial
- El cese de la represión contra la libertad de creación.
- Devolución e indemnización de sus obras.