Continúa crítico el servicio de transporte de pasajeros en Cuba a pesar de las promesas de las autoridades de que la crisis coyuntural había llegado a su fin, afirman residentes de varias provincias entrevistados por Radio Martí.
En Guantánamo hace cinco días que falta la gasolina B-83, dijo el periodista Manuel Alejandro León Velázquez.
"Los choferes estatales hace unos cinco días están siendo enviados a casa porque la gasolina más barata, la B-83, es precisamente la que está perdida de las gasolineras estatales", afirmó.
En Mayarí, Holguín, los cocheros han asumido la responsabilidad del transporte, comentó el comunicador y biólogo Osmel Ramírez Álvarez. En ese territorio, constituyen "casi el 100 por ciento" del servicio de transporte público, dijo.
De cuatro viajes diarios a Santiago y la Habana, Puerto Padre, en Las Tunas, ahora solo dispone de uno y en días alternos, informó el activista de la Unión Patriótica de Cuba, Vladimir Martín Castellanos. El transporte municipal también se ha visto afectado por la falta de combustible.
La provincia de Villa Clara está dependiendo de los privados, reportó el activista Guillermo del Sol. En esa provincia "el transporte intermunicipal no está funcionando; el único transporte que funciona acá es el privado", aseveró.
En la Habana esta semana han regresado las colas para cargar gasolina, provocando más afectaciones, según el botero Rafael Alba Macías. Al no haber combustible se afectan desde los ómnibus ruteros hasta los transportistas privados, señaló.
En declaraciones a la estatal Agencia Cubana de Noticias, Fredy Álvarez, director comercial de la Empresa de Ómnibus Nacionales, dijo que a partir de noviembre se restablecerían otras 24 rutas nacionales suspendidas desde el inicio de la crisis coyuntural.