Legisladores cubanoamericanos del Sur de la Florida pedirán esta semana en reunión con el secretario de Estado Rex Tillerson que el presidente Donald Trump cumpla sus promesas de campaña de revertir algunas de las medidas tomadas por Obama en su política hacia Cuba.
“Sobre Cuba él nos hizo esa promesa. Él es un hombre de palabra y yo tengo fe que va a cumplir, y ojalá que sea pronto”, dijo este martes la congresista Ileana Ros-Lehtinen, en entrevista con Martí Noticias.
La congresista anunció que el encuentro tendrá lugar durante un desayuno de trabajo en el Departamento de Estado este viernes, en el que aprovechará, además, para pedir sanciones para los violadores de Derechos Humanos en Venezuela.
“También le voy a pedir que ponga más nombres en la lista de violadores en Venezuela para que no puedan entrar en los Estados Unidos. Hay mucho que el Secretario de Estado puede hacer”, dijo Ros-Lehtinen. “Él sabe bien lo que es una dictadura, que las empresas libres no tienen un futuro ni en Cuba ni en Venezuela.”
Ros-Lehtinen confesó que ella y su grupo de legisladores cercanos aún no saben en qué consistirán exactamente las medidas que el presidente Trump tomará con respecto a Cuba, o si vendrá a Miami a anunciarlas.
“Hay muchos rumores. Los rumores son interesantes y ojalá que sea algo de verdad”, admitió.
La congresista calificó de absurdos los argumentos del gobierno castrista, que augura que una reversión en la política de Estados Unidos hacia Cuba resultará en un aumento en el tráfico de personas.
“Siempre buscan a alguien para echarle la culpa por el desastre que es Cuba”, apuntilló.
La congresista apuntó que esta semana se debatirá largamente en Washington sobre los temas de Cuba y Venezuela, “dos pueblos que están sufriendo grandemente con sus dictadores: Raúl Castro y Nicolás Maduro”.
Ros-Lehtinen aprovechó para celebrar el trabajo de la embajadora estadounidense en la Organización de Naciones Unidas, Nikki Haley, quien rechaza que estos dos países formen parte del comité de Derechos Humanos.
“Tenemos una embajadora en las Naciones Unidas que tiene una visión muy clara de quienes son nuestros enemigos y de quienes son nuestros aliados: el pueblo de Venezuela y el pueblo de Cuba, nuestros aliados; nuestros enemigos, los dictadores de esos países”, puntualizó.
(Redactado por Lizandra Díaz Blanco, a partir de una entrevista de Ricardo Quintana)