El Tribunal Municipal de 10 de Octubre en La Habana puso este jueves en libertad, con una multa de 1,200 pesos, al activista Daniel Salcedo Aguirre, arrestado desde hace 19 días en el centro de detención conocido como El Vivac.
“El juicio fue bien, la verdad, tuve una buena defensa del abogado pero mi detención fue arbitraria y basada en muchas violaciones de los derechos humanos y civiles porque me acusaron de un ‘desacato a la autoridad’ que nunca hice y de ‘propagación de epidemias’, un delito que no cometí”, indicó el opositor a Radio Televisión Martí poco tiempo después de ser excarcelado.
Salcedo fue detenido el pasado 22 de agosto en su casa en el reparto capitalino Lawton, por celebrar una fiesta, presuntamente, violando las prohibiciones del Consejo de Defensa provincial.
En ese entonces, su hija Mileydi Salcedo dijo a Radio Martí que, cuando llegó la policía, las personas que estaban en la vivienda eran todos miembros de la familia que residen en el lugar.
“Bajo las leyes internacionales, yo demandaría a la Policía Nacional Revolucionaria [PNR], al gobierno, a la dictadura cubana, para que me pagara de una manera u otra por los casi 20 días que estuve en prisión bajo todos los maltratos psicológicos que sufrí, siendo inocente”, recalcó el activista.
Antes de su encarcelamiento, Daniel Salcedo llevó a cabo una campaña por la liberación de su hija quien había sido acusada de ‘atentado’, tras ser golpeada por la policía por grabar la detención de una amiga.