El Centro Cubano de Derechos Humanos señaló en su informe de octubre que los derechos fundamentales de los ciudadanos continúan violándose en la isla, y aseguró que la violencia se manifiesta a todo lo largo y ancho del país.
El reporte señala, además, que hay un cambio en la forma de actuar de la dictadura. Así lo dijo a Radio Martí la opositora y ex prisionera política Martha Beatriz Roque Cabello, supervisora de este proyecto.
El documento menciona que en octubre ocurrieron cinco asesinatos en Cuba, ninguno de ellos reportado por la prensa oficial.
También hace alusión a 3 nuevos presos políticos, mientras otros 5 fueron liberados, de ellos 4 por cumplimiento de la sanción y uno por libertad condicional. El informe menciona que se realizaron 8 traslados de prisión.
El Centro Cubano de Derechos Humanos indicó que, aunque faltó información por recopilar, en octubre se contabilizaron 84 arrestos, de ellos 23 mujeres y 61 hombres.
Las autoridades utilizaron una nueva forma de detención contra varios disidentes, la cual consiste en citarlos para una unidad policial donde por varias horas permanecen sin ser atendidos, informándoseles finalmente que se pueden retirar del lugar.
Este proceder es una evidencia más de que el régimen cubano sigue violando sus propias leyes, dijo Roque Cabello.
En octubre, el hostigamiento alcanzó a 160 personas a través del sitio a sedes de organizaciones opositoras y viviendas de activistas, citaciones policiales y persecuciones, un índice que se incrementó en 52 casos con respecto al mes anterior, concluye el informe.