El médico cubano Antonio Guedes, exiliado en España y quien aún está convaleciente del COVID-19, alertó a sus compatriotas en la isla sobre la gravedad de la pandemia y les pidió que no crean en "tratamientos mágicos" para combatir el virus.
Guedes, quien trabaja para una de las clínicas del servicio de salud español, y es expresidente de la Unión Liberal Cubana, envió un mensaje a los cubanos durante una conversación con Radio Televisión Martí.
"Que se tomen (este virus) en serio, mantengan las distancias, salgan lo menos posible, aunque es mejor no salir. Es mejor que los vecinos no se visiten. Esto no es un juego. Este es un problema serio de salud", afirmó.
El doctor cree que se contagió con coronavirus durante un contacto con un paciente enfermo, pero relató que no necesitó hospitalización.
Su objetivo, dijo, es que su experiencia personal sirva para informar a los residentes de la isla, y enfatizó que hasta el momento no existen medicinas para enfrentar la pandemia.
Al referirse a los tratamientos homeopáticos, que el régimen cubano ha impulsado como respuesta profiláctica al coronavirus, comentó: "Voy a ser riguroso científicamente. Esos tratamientos no tienen fundamento científico alguno. No hay ningún estudio científico en el mundo que los avale".
Amplió que "es obvio que hay que tener buena alimentación ante cualquier enfermedad, como lo es ante la gripe común. Hay que tener una vida saludable y hacer ejercicios. Pero no hay nada, ninguna pastilla mágica que se pueda tomar, ningún remedio para esta pandemia, desgraciamente, como no existe una vacuna".
El doctor subrayó que "no se puede jugar con la vida humana, creando falsas esperanzas".
El régimen cubano ha informado que, hasta el martes, en la isla hay 766 casos de coronavirus. Un total de 21 personas han perecido por la pandemia.
Las cifras oficiales son cuestionadas por observadores independientes dentro y fuera de la isla.
(Esta nota fue elaborada con una entrevista del periodista de Radio Televisión Martí Amado Gil)