Familiares del joven Marcos Antonio Pintueles Marrero, un estudiante de 18 años detenido por manifestarse el 11 de julio en Holguín, esperan respuesta a un recurso de apelación interpuesto a su favor hace ya dos meses.
Su madre, Dairy Marrero, dijo a Radio Martí, que tiene esperanza de que, con la apelación, llegue un ápice de justicia para su caso.
Pintueles, que cursaba la especialidad de Comercio, fue golpeado durante su detención en julio de 2021.
El manifestante recibió una sentencia de 7 años de privación de libertad por el delito de sedición, en un juicio celebrado en febrero en el Tribunal Provincial de Holguín. Actualmente permanece encarcelado en el centro penitenciario conocido como Prisión Provisional, ubicado en esa provincia.
En el juicio, que emitió las primeras condenas por sedición en el país a participantes en las protestas del 11 de julio de 2021, fueron sentenciados con penas de hasta 20 años de cárcel otras 19 personas, entre ellas 5 menores de edad.
El Código Penal cubano establece sanciones para este delito de hasta 20 años de prisión o la pena de muerte y se aplica a "los que, tumultuariamente y mediante concierto expreso o tácito, empleando violencia, perturben el orden socialista o la celebración de elecciones o referendos, o impidan el cumplimiento de alguna sentencia, disposición legal o medida dictada por el Gobierno, o por una autoridad civil o militar en el ejercicio de sus respectivas funciones, o rehúsen obedecerlas, o realicen exigencias, o se resistan a cumplir sus deberes...".
Marrero señaló que no ha podido visitar a su hijo en prisión por su situación de salud, tras recibir una cirugía en el cráneo, pero que sabe por el padre y el hermano, que van a verlo semanalmente, que el joven está bien.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)