Leticia Ramos Herrería, líder de las Damas de Blanco en la provincia de Matanzas, fue detenida este fin de semana cuando salía de la sede nacional de la organización femenina, ubicada en Lawton, La Habana.
Según dijo, la detención duró casi 7 horas entre unidades policiales de La Habana y Matanzas, a donde fue trasladada. Además, fue multada y amenazada con ir a prisión de continuar con su activismo.
“Mientras tenga un soplo de vida, voy a seguir en mi lucha contra el régimen cubano”, aseguró la activista a quien le impiden salir de Cárdenas -donde reside- tras las masivas manifestaciones del 11 de julio de 2021.
“En muchas ocasiones no me dejan salir de mi casa pero yo voy a continuar saliendo las veces necesarias que tenga que salir, porque mi casa no es calabozo”, argumentó.
Ramos Herrería aseguró no tener en su poder ninguna notificación oficial que respalde su reclusión domiciliaria o la prohibición de viajar a otras provincias de la isla.
“Yo no tengo ningún documento que diga que yo no puedo salir de mi vivienda. Estos oficiales me trasladaron hasta el cuartel de la Seguridad del Estado, la Contrainteligencia de Matanzas y allí me estaba esperando el jefe de ‘Enfrentamiento’ de Matanzas, el oficial que me reprime a mí aquí, en la ciudad de Cárdenas, y dos oficiales más”, dijo.
“Uno se llama Ramón y el otro Juan Carlos”, señala la activista. “Allí me amenazaron muy fuerte, me levantaron otra acta de advertencia más”, apuntó.
La Dama de Blanco denunció haber sido amenazada “una vez más con llevarme a una prisión si continúo relacionándome a actividades de las Damas de Blanco, que no puedo reunirme más con Berta Soler (líder del movimiento) y que no puedo salir más de mi casa porque voy a ser llevada a prisión”.
El centro de asesoramiento legal Cubalex reveló que entre el 8 y el 12 de julio pudo documentar 160 hechos de hostigamiento, más de un tercio de los 424 ocurridos durante todo el mes en el que se produjeron en 886 acciones violatorias.
Las categorías de vulnerabilidad más recurrentes entre las víctimas son defensores de derechos humanos, personas privadas de libertad y afrodescendientes, indicó la ONG.
De acuerdo con la entidad, que tiene su sede principal en Miami, entre las organizaciones más reprimidas se encuentran las Damas de Blanco.
Fundada al calor de la Primavera Negra de Cuba en 2003, las Damas de Blanco fueron merecedoras en 2005 del Premio Sájarov por la Libertad de Conciencia que otorga el Parlamento Europeo.
Foro