La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, envió un mensaje de apoyo y esperanza a la sociedad civil independiente en Cuba.
“No los dejaremos solos. La Unión Europea siempre va a apoyar a las fuerzas democráticas en Cuba y yo personalmente espero un mejor futuro en Cuba para todos los cubanos, que finalmente puedan tener su libertad”, dijo en una entrevista con la periodista independiente Camila Acosta, que publica este martes el portal digital CubaNet.
La parlamentaria europea expresó su inquietud por las violaciones a las libertades individuales y el panorama represivo que vive la isla.
“Nos preocupa mucho la situación de los derechos humanos en Cuba, como el aumento de la represión, también las repercusiones contra los defensores de derechos humanos, de los periodistas, los artistas; también el impacto del Decreto-Ley 370”, dijo.
Sobre la reciente polémica en torno al embajador de la UE en La Habana, Alberto Navarro, quien firmó una carta en la que se pide al presidente estadounidense Joe Biden el levantamiento del embargo a la isla, y afirmó que “Cuba no es una dictadura”, Charanzová opinó que están bien las disculpas y que corrija “lo que ha dicho públicamente”, pero que “dado todo lo que ha sucedido, y después de haber debilitado tanto la posición de la Unión Europea hacia Cuba, no puede seguir como nuestro embajador”.
En La Habana, la Unión Europea necesita a “un verdadero diplomático”, enfatizó.
“No puede ser que tengamos a una persona que habla como embajador pero que opina como una persona independiente y presenta sus opiniones personales. Eso no puede ser. Necesitamos a alguien que defienda y que respete la posición mayoritaria de la Unión Europea”, dijo Charanzová a CubaNet.
La parlamentaria europea recordó que este organismo aprobó varias resoluciones donde se dice claramente que “Cuba tiene que hacer una transición democrática”, lo que significa que la isla “no es un país democrático”.
Según Charanzová, el Parlamento Europeo quiere que haya un verdadero diálogo sobre los derechos humanos con Cuba.
“Yo pienso que la Unión Europea tiene que ser realista en su política y tiene que, ahora mismo, impulsar un diálogo sobre los derechos humanos en el marco del acuerdo que tenemos en vigor con Cuba. Cuando aprobamos el acuerdo, el Parlamento Europeo pidió como condición tener un verdadero diálogo sobre los derechos humanos y ver mejoras concretas”, algo que aún no se ha hecho realidad, afirmó.
¿A sido, entonces, un fracaso, el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba? Charanzová reconoce que, en los 5 años en los que ha estado vigente el acuerdo con la UE, ha empeorado la situación de los derechos humanos en la isla, y se ha recrudecido la represión contra las voces disidentes de la sociedad civil.
“La situación es muy preocupante y vemos que sigue empeorando”, dijo. “Es el momento de reflexionar y ser más firmes en la implementación del acuerdo entre la Unión Europea y Cuba porque, si no, no vamos a ver ningún cambio real”.
Charanzová dijo que aspira a ver al Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, “condenar públicamente todas las violaciones de los derechos humanos en Cuba”.
Sobre las críticas a la UE por parecer más interesada en cuestiones económicas o comerciales con Cuba que en materia de derechos humanos, la parlamentaria señaló que esa no ha sido la política del Parlamento Europeo.
“Lo que ahora falta es la implementación y la firme posición de la Unión Europea y, sobre todo, del señor Borrell”, concluyó.
La periodista Camila Acosta fue detenida arbitrariamente dos veces este lunes y las autoridades le han prohibido salir de su vivienda.
"Este es el cuarto día en una semana que tengo vigilancia y no me dejan salir, pero voy a salir, me niego a que nuestras casas sigan convirtiéndolas en calabozos y en prisiones", dijo en una directa en Facebook.
Charanzová denunció el hecho este martes en Twitter.
"El viernes me entrevistó @CamilaAcostaCu. Horrorizada al saber que ayer la detuvieron arbitrariamente dos veces y la maltrataron. Otro ejemplo más de abusos de derechos humanos y represión en Cuba. 👇", escribió.
El pasado 26 de febrero, la cuenta de Facebook de la periodista independiente fue hackeada. Ese mismo día, una entrevista suya con el máximo representante de la Unión Europea en La Habana dio mucho de qué hablar.