Una nueva recogida de firmas a favor de la liberación de los manifestantes del 11 de julio y la democratización de la Isla fue colocada en la plataforma Change.org.
“Tres minutos por 63 años de dictadura”, redactada en inglés y español, exige al régimen “libertad incondicional de todos los presos políticos” y el sobreseimiento de los procesos judiciales por motivos políticos.
“Pide tres minutos, que es lo que toma leer y firmar, por 63 años de dictadura y se sacó en los primeros minutos del 1º. de enero por ser el aniversario de la fracasada Revolución Cubana” explicó María Werlau, directora de la organización Archivo Cuba, promotora de la reciente campaña junto al grupo Justicia 11J.
Asimismo, el llamado pide información sobre los recluidos en el marco de las “manifestaciones públicas, por peligrosidad social predelictiva y por toda causa política, así como acceso a los registros de carácter público de los centros penitenciarios y tribunales”.
Justicia 11J había lanzado el 12 de agosto de 2021 una solicitud similar en Change.org que alcanzó más de 8,000 signatarios.
el desmantelamiento del aparato represivo y la derogación de leyes y regulaciones que penalicen el ejercicio de los derechos civiles y políticos.
“Consternados por la falta de atención mediática mundial a las largas sentencias a prisión de los manifestantes y a la feroz represión en la Isla, decidimos potenciar una petición que elaboró el grupo Justicia 11J hace unos meses y, en consulta con ellos, relaboramos un texto mucho más corto en inglés y español, dado la breve atención del usuario promedio y que se colgó en la misma plataforma”, señaló Werlau.
“Incorporamos, más allá de las demandas de libertad justicia y democracia, un llamado a los gobiernos del mundo a imponer un embargo de armas, sanciones a los represores y dejar de apoyar y legitimar a la dictadura cubana”, indicó.
El reclamo, que, a pocas horas de su publicación, ya ha sido firmado por más de 1,800 personas, también requiere libre acceso para el Relator de Naciones Unidas contra la Tortura y organizaciones internacionales de derechos humanos para que inspeccionen las cárceles del país, el desmantelamiento del aparato represivo y la derogación de leyes y regulaciones que penalicen el ejercicio de los derechos civiles y políticos.
Igualmente insta a la comunidad internacional a poner freno a “toda acción que legitime, financie o ayude a la dictadura” y que envíe asistencia humanitaria a Cuba “sin mediación del gobierno”.
un contundente mensaje a los dirigentes ilegítimos y represores de Cuba de que no pueden silenciar a todos
El pasado 11 de julio miles de cubanos salieron a las calles de forma espontánea y pacífica para reivindicar su derecho a la libertad y a mejores condiciones de vida.
“Ojalá logre mucho apoyo, ya que es una vía asequible para canalizar los anhelos de libertad del pueblo cubano y la solidaridad del mundo. Esto haría llegar un contundente mensaje a los dirigentes ilegítimos y represores de Cuba de que no pueden silenciar a todos y también presionar a los gobiernos del mundo para que apoyen al pueblo y no a la dictadura”, concluyó la ejecutiva de Archivo Cuba.
Justicia 11J ha documentado 1,334 detenidos por las manifestaciones, incluidos 45 menores de 18 años. Al cierre del 2021, al menos 708 continúan encarcelados y unos 200 han sido condenados a largos períodos de prisión.