Más de 100 mujeres fueron detenidas de forma arbitraria durante el mes de febrero en Cuba, de acuerdo a un informe del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) que señala que esta población es la más afectada en la isla por este tipo de violación de derechos humanos.
El régimen cometió al menos “416 acciones represivas en febrero contra la población, de las cuales 149 fueron algún tipo de detención y 267 abusos de otro tipo”, dijo la organización.
Entre los abusos cometidos aparecen “el sitio de viviendas (87), los hostigamientos (69), multas (36), citaciones (30) y amenazas (28), entre otros”.
Apunta el Observatorio Cubano de Derechos Humanos que sus “observadores… cada vez nos hacen llegar más denuncias ciudadanas sobre la violación de los derechos sociales, lo cual indica que la situación ha empeorado y que la gente tiene menos miedo a denunciar".
Según el informe, "el patrón represivo" de meses anteriores, tras las protestas del 11 de julio de 2021, continúa en la isla.
“La tensa situación económica, el gobierno cubano sigue dedicando enormes recursos a la represión contra activistas, con el ojo puesto en un nuevo código penal que endurecerá aún más las penas políticas y que hemos denunciado en Bruselas, la semana pasada, en reuniones con más de una veintena de políticos y funcionarios”, concluye el reporte.