Una coalición internacional de cien organizaciones no gubernamentales de más de 30 países instó este miércoles a la Organización Mundial de la Salud, (OMS), de quitarle el título de embajador de buena voluntad al presentador de noticias de la Televisón Central de China James Chau, , según reporta la organización internacional UN Watch.
La coalición argumenta que Chau abusó de su posición para el "blanqueo" de la respuesta del régimen comunista de China a la pandemia de coronavirus.
El diario Financial Times, dice la nota de prensa de UN Wacht, informó este viernes que la OMS lanzó una revisión interna sobre el papel de Chau, pero las organizaciones están pidiendo su "remoción inmediata".
El llamamiento conjunto fue presentado hoy ante el Director General de la OMS, Tedros Adhanom, y el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, por 100 asociaciones acreditadas ante el organismo internacional que tienen muchas estatus consultivo especial, incluidas organizaciones benéficas que promueven la salud, el desarrollo, la protección de niños y madres y los derechos humanos.
Las organizaciones acusan a Chau de "difundir propaganda para Beijing" como presentador noticias de televisión del régimen, señalando su papel en la transmisión de la confesión forzada de Peter Humphrey, un investigador privado británico que fue arrestado en el 2013 por cargos de obtención ilegal y venta de datos de ciudadanos chinos.
Humphrey fue drogado, encadenado a una silla, encerrado en una jaula y obligado a leer una confesión, "que luego fue presentada al mundo como una noticia legítima por el Chau".
Durante la pandemia de Coronavirus, "Chau ha explotado su título de la OMS para otorgar autoridad internacional a su encubrimiento de la respuesta problemática de China a la pandemia de Coronavirus", según el comunicado. "Armado con su insignia de legitimidad de la ONU, Chau ha estado articulando una narrativa unilateral que retrata a Pekín como héroe".
Al mismo tiempo, las organizaciones acreditadas por la ONU acusan a Chau de obvias omisiones. "Ninguna de las declaraciones de Chau sobre la respuesta de China a la pandemia menciona cómo el Partido Comunista Chino purgó la esfera pública de disentimiento, censuró informes noticiosos, acosó a periodistas ciudadanos, cerró sitios de noticias y convocó al Dr. Li Wenliang a un interrogatorio en medio de la noche para hacer sonar la alarma en Wuhan".
Para restaurar la credibilidad de la OMS, dicen las organizaciones, la organización debe "tomar medidas para garantizar la remoción inmediata de James Chau de su posición como Embajador de Buena Voluntad".
Los observadores dicen que el nombramiento y el papel continuo de Chau, así como de la esposa del presidente chino, Xi Jinping, Peng Liyuan, como Embajadores de Buena Voluntad, ambos nombrados por la ex jefa de la OMS Margaret Chan, cuya candidatura fue respaldada oficialmente por China, plantean muchas preguntas sobre la relación entre China y el OMS.
"Cuando tienes al jefe de la OMS nominado por China nombrando figuras vinculadas al régimen chino como embajadores de buena voluntad, y cuando el actual jefe de la OMS nombró al difunto dictador de Zimbabwe, Robert Mugabe, para el mismo puesto, señala una cierta cultura de corrupción dentro la Organización Mundial de la Salud ", dijo Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch, el organismo de vigilancia de los derechos humanos con sede en Ginebra que dirigió la apelación conjunta y que fue el primero en exponer a Chau en un artículo de opinión de Newsweek.
"Se supone que los embajadores de buena voluntad de las Naciones Unidas deben promover los objetivos del organismo mundial y no abusar de sus posiciones para promover las agendas políticas de los regímenes totalitarios", dijo Neuer.