Enlaces de accesibilidad

Piden a Biden que cumpla promesa de incluir a cubanoamericanos en decisiones sobre Cuba


Orlando Gutiérrez Boronat, Secretario Nacional Directorio Democrático Cubano.
Orlando Gutiérrez Boronat, Secretario Nacional Directorio Democrático Cubano.

La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), coalición de grupos pro-democráticos dentro y fuera de Cuba, reiteró en un comunicado al presidente Joe Biden su compromiso de estar "presentes y listos para trabajar proactivamente por la libertad de Cuba".

Una de las promesas de campaña de Biden fue la de escuchar a los cubanoamericanos, a quienes se refirió como los “Embajadores por la Libertad de Cuba", recordó este 24 de febrero la ARC, en el 25 Aniversario de la “Masacre de los Hermanos al Rescate”.

Este miércoles, "cuando el mundo político de Washington DC despierta con anuncios en “Político” y “Apple News”, que hacen referencia a una carta dirigida al presidente Biden, recordamos que los firmantes de la misiva enviada el pasado día 2 somos el mismo grupo de cubanos y cubanoamericanos ignorados totalmente en el 2015 por la Administración Obama/Biden", destaca el comunicado.

En declaraciones a Radio Televisión Martí, Orlando Gutiérrez Boronat, miembro de la ACR, dijo que en la carta enviada al presidente Biden le recordaron que ​el 24 de febrero de 1996 los combatientes de la Fuerza Aérea cubana, bajo el mando de los hermanos Fidel y Raúl Castro, tendieron una emboscada y masacraron a tres ciudadanos estadounidenses y un residente permanente de EEUU.

Declaraciones de Orlando Gutiérrez Boronat
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:32 0:00

Los pilotos de Hermanos al Rescate volaban sobre aguas internacionales en una misión humanitaria, y aún este brutal acto continúa impune, dijo.

Agregó que en la misiva también destacaron que el régimen cubano ha institucionalizado el terror a nivel nacional e internacional, y "le pedimos que no se levante ninguna sanción en contra de un régimen que ha estado masacrando al pueblo cubano".​

Otro de los hechos que recordaron en la carta fue "el asesinato de presos políticos y disidentes, la descarada persecución violenta contra la sociedad civil y la represión de los derechos humanos y las libertades que siguen siendo los pilares del estado policial cubano".

"También le pedimos que Cuba permanezca en la lista de Estados que patrocinan el terrorismo", recalcó Gutiérrez.

Con relación a Cuba a nivel ​internacional, en la carta recordaron que "el régimen continúa una estrecha alianza con actores estatales y no estatales que patrocinan terrorismo, como Venezuela, Siria, Corea del Norte, Irán, así como las FARC, ELN, Hezbollah y los Cárteles mexicanos".

Agregaron en la carta que el régimen cubano "mantiene participación directa en la represión letal en apoyo a los regímenes dictatoriales en Venezuela y Nicaragua y facilita a través de ellos varios refugios seguros, armas y apoyo político a esas organizaciones narcoterroristas por sus actividades criminales e ilícitas actividades en la región".

Recordaron, además, que el gobierno cubano también protege a decenas de fugitivos de la justicia estadounidense.

Otra de la preocupaciones expresadas por la ARC está relacionada con el uso "de armas de pulso de microondas utilizadas por el régimen contra Estados Unidos y los diplomáticos canadienses destacados en La Habana, que causó en algunos casos, daños físicos irreparables".

"El pueblo cubano se encuentra en una encrucijada histórica porque el régimen se enfrenta a una devastadora crisis en los campos económico, político y social", dice el texto, que alerta a EEUU sobre la necesidad de "detener la sensación de impunidad que la dictadura comunista siempre ha mostrado a pesar de los numerosos crímenes contra la humanidad que ha cometido.

Para leer el texto íntegro de la misiva puede acceder a JusticiaCuba.

XS
SM
MD
LG