Artistas y activistas de Cuba denunciaron este viernes ante el Parlamento Europeo la situación represiva de la isla, a propósito de la repercusión internacional de la canción "Patria y Vida".
La Eurocámara abrió sus puertas virtuales a los protagonistas del tema, acompañados por Dita Charanzová, vicepresidenta y responsable de relaciones con América Latina y otras autoridades legislativas europeas.
"Hoy les pido que se unan a nosotros para condenar al gobierno cubano y que mi isla tenga fuerza de levantarse. Mi pueblo necesita a Europa, mi pueblo necesita que Europa señale al maltratador", solicitó el cantante Yotuel Romero.
La curadora de arte Anamelys Ramos, por su parte, describió la represión que hoy viven diferentes sectores en la Isla: "La esperanza y el peligro es que la canción ha aparecido en un momento en que la represión aumenta en Cuba. Aumentan las detenciones arbitrarias, las amenazas de desalojo, la construcción de causas comunes".
El realizador del videoclip, Asiel Babastro, dijo que "al comunismo, cuando le hablan de futuro, cambia de conversación".
"'Patria y Vida' le devolvió el pulso a Cuba, pero el régimen tiene pocas palabras para mencionar las diferencias: escorias, traidores, gusanos, apátridas, jineteros, oportunistas, negritos...", cuestionó Babastro.
En referencia al viejo lema comunista de "patria o muerte, venceremos", Maikel Osorbo indicó desde La Habana que los cubanos se han identificado con la canción, porque "los libera de una disyuntiva macabra".
"Los cubanos hemos sido víctimas de un experimento social que nos ha llevado a padecer los niveles más crueles de enajenación", consideró en otro momento el trompetista Arturo Sandoval, mientras que el comediante Alexis Valdés opinó que "el mayor daño que el gobierno ha hecho a mi pueblo, además de lo material, es moral".
"Nos ha privado del uso de la verdad. Y ha enseñado a la gente a mentir, a vivir en doble moral, para poder sobrevivir", apuntó Valdés.
En la presentación, organizada por el Parlamento Europeo y Cuban Prisoners Defenders, también participaron Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela; la escritora Wendy Guerra; el científico Ariel Ruiz Urquiola, el cantante Randy Malcom, el salsero Willy Chirino y varios eurodiputados conservadores y liberales.