Los tuneros salieron a las calles en la noche de este sábado a exigir libertad, uniéndose a la ola de protestas que sacude Cuba en las últimas semanas, tras el paso del huracán Ian por el occidente de la isla y un apagón nacional del que aún no se recupera el país.
La manifestación ocurrió “sobre las 9 y pico o 10 de la noche, en la calle René Ramos Latour del Reparto Marabú, una calle central que es bien transitada”, confirmó a Radio Televisión Martí desde la capital provincial Ana Ibis Tristá Padilla.
“Se sumaron varias personas de distintos lados, había muchas personas. Más o menos fue como una conga, gente con calderos, con tapas de olla; otros fueron con tambores que tenían”.
Aunque, aparentemente, el detonante de la protesta fue la falta de fluido eléctrico, las demandas subieron de nivel, afirmó la entrevistada.
“Todo el mundo pedía libertad, que es lo que queremos. Vamos a ver si cada día vamos sumando poquito más y logramos que todas estas personas que saben lo que estamos pasando, pero tienen miedo a la represión, se incorporen a las marchas. Estamos logrando que cada cual salga”, apuntó Tristá Padilla.
“Nada más tuvimos electricidad en el día, dos horas por la mañana y dos por la tarde. Después de las 3 de la tarde nos la pasamos sin luz hasta hoy (domingo), que la pusieron una hora y ya la quitaron de nuevo”, explicó.
“No había corriente. Ese es el detonante. Aparte que, todas aquellas personas que tienen miedo aprovechan la falta de electricidad y así no les ven las caras”, relató.
El gobierno municipal desplegó sus fuerzas policiales y parapoliciales para reprimir la protesta.
“Civiles en motores parando a todo el mundo. Las patrullas y ‘caballitos’ [policía motorizada] estaban en lo que era la parte de un puente que hay... Se tiraron y, todo el mundo que pudo, se fue. Los de atrás y los del medio pudieron escapar, pero a los de delante los cogieron. Yo pude huir. Vi que las patrullas se llevaban gente, pero no sabría decir cuántos, porque estábamos sin corriente. La luz que había era la de los teléfonos”, detalló la joven.
Las autoridades cubanas han reconocido que los largos apagones, en la mayor parte del país, no tendrán solución a corto plazo. Hasta el 12 de octubre, y desde el pasado 29 de septiembre, el proyecto independiente Inventario ha podido contabilizar al menos 92 protestas en 11 provincias de Cuba.
Foro