Una foto captó el momento en que Esmeralda Cárdenas Hidalgo fue lanzada al suelo por la fuerza de una bofetada propinada por un represor durante las protestas de Línea y F, en El Vedado, La Habana, el pasado 1ro de octubre.
La imagen, captada por el fotorreportero de la agencia de noticias Associated Press, Ramón Espinosa, y el testimonio ofrecido por la mujer al medio independiente El Toque son "una muestra de la violencia de género, el racismo y el clasismo, que afecta a la sociedad y se ejerce por el Estado cubano", señaló este sábado la plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba.
"La agresión que sufrió fue documentada por medios de prensa. Esmeralda no tendría ni que denunciar para que se investigaran estos hechos, que fueron públicos y notorios. Este nuevo mensaje de impunidad es para todas las mujeres cubanas", afirmó la organización en un post en Facebook.
Aunque la plataforma feminista, siguiendo un protocolo de "no revictimización", decidió no compartir en sus redes sociales el video del testimonio de Cárdenas Hidalgo publicado el viernes por El Toque, sí reconoce el valor del mismo para la denuncia de violencia de género a manos de las autoridades en Cuba, un país donde, afirma, no existen "mecanismos de justicia para estos casos".
En su testimonio, Esmeralda explica que iba cruzando por el parque aledaño a la zona de la protesta cuando vio a un hombre que tenía a una joven agarrada por el cuello. La mujer acudió en su defensa, y le pidió al hombre (con camisa roja en la foto) que la soltara, resaltando el hecho de que se trataba de una menor.
Entonces, el represor "se vira y me mete un bofetón, me mete un empujón (...). Ese hombre se ensañó", recalcó Esmeralda.
A los que dicen que la imagen captada por Espinosa se trata de un montaje, Esmeralda muestra, en el video, las lesiones que aún no han sanado. Golpes en las manos, en el codo, en un lado de la cara.
También le reclaman que no hizo "un papaleo para acusarlo". La agredida argumenta que "todo se va a quedar igual, como mismo dijo el que me dio los golpes. Todo se queda ahí".
Las palabras de Esmeralda son ahora para el gobernante Miguel Díaz-Canel.
"¿Tú sabes lo que está diciendo ese que tú alimentas, ese que te cubre tanto la espalda?... Él es de los tipos que tú alimentas, como los que están en la calle dando golpes", le dijo.
Cárdenas Hidalgo, madre de dos hijos en prisión, explicó, que es una trabajadora de Comunales que vive en un lugar que se inunda de aguas albañales, una situación que ha comunicado a las autoridades sin recibir una respuesta satisfactoria al problema.
"Eso lo sabe la delegada. Eso lo sabe el Partido. Todo el mundo es foto, copia y mentira", afirmó.
Según Cárdenas Hidalgo, los vecinos salieron a protestar en demanda de que "pusieran la luz, pusieran el agua, porque se nos había echado a perder toda la comida".
Ahora no tiene trabajo, porque es tachada de contrarrevolución, agregó. "¿Contrarrevolución? Tú no sabes lo que es contrarrevolución. Y la mentira, y la traición son la verdadera contrarrevolución", concluyó.
Foro