El régimen cubano impidió al activista musulmán, Abu Duyanah (Niovel Alexander Tamayo Formén), hacer la peregrinación a La Meca, en Arabia Saudita, debido a que se encuentra "regulado", término que usa el gobierno cuando prohíbe la salida de un ciudadano.
Duyanah denunció a Radio Televisión Martí en el programa "Cuba al día" que en su opinión el gobierno tomó la decisión en represalia por su activismo. "Mi actividad como miembro de la sociedad civil es perseguida por el régimen", explicó el miembro de la Asociación Cubana para la Divulgación del Islam.
El activista relató que se encontraba organizando el viaje a La Meca para que un grupo de musulmanes cubanos pudiesen asistir a la perenigración, después de que la Embajada de Arabia Saudita en La Habana suspendiera desde 2018 un programa que permitía a 5 cubanos religiosos viajar para ese momento de tanta importancia para los practicantes de la religión islámica.
"Parece que esto (el viaje) se filtra y el régimen decide castigarme por lo que ha sucedido en los últimos años en lo que yo he estado involucrado, todos los trabajos en los que hemos hecho las denuncias y el avance que ha tenido la sociedad civil", lamentó Duyanah, quien en el 2014 pudo viajar a La Meca.
El Instituto Patmos condenó lo que considera "una flagrante violación a las libertades religiosas" en contra el activista.
"La regulación al líder islámico impedirá que pueda realizar dicha peregrinación a La Meca y por ende, dicha arbitraria medida merece el repudio no solo del mundo islámico, sino de todas las organizaciones que monitorean y defienden las libertades religiosas", señaló Patmos.
En sus declaraciones, Duyanah dijo que los cubanos mulsumanes residentes de la isla no cuentan con los recursos económicos para realizar la peregrinación y debido a la suspensión del programa de la Embajada de Arabia Saudita, tienen que recurrir a ayudas por parte de ONGs, personalidades y organizaciones de otros países como Pakistán y Turquía, entre otros.
"El régimen interfiere las relaciones de esta comunidad con embajadas como las de Pakistán, Malasia, Arabia Saudita y Egipto. También, como sucede con otros grupos religiosos o de oposición política, son víctimas de falsos rumores con el objetivo de generar prejuicios sociales y xenófobos en su contra", sugirió Patmos.
A pesar de la prohibición de salida del país, el activista dijo que continuará efectuando las gestiones para que otros cubanos musulmanes puedan hacer el viaje.
Foro