El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó hoy su preocupación por la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, pidió garantías en su proceso y expresó su deseo de que se respeten los derechos de la oposición venezolana.
En una declaración que dio en la Casa de Nariño, sede del Gobierno, Santos se refirió a lo que llamó "los últimos acontecimientos" en Venezuela, en referencia a la detención ayer de Ledezma en la sede de su partido en el centro de Caracas, y dijo que esos hechos "nos preocupan".
"Hemos manifestado, en privado y en público, nuestro deseo de que a los opositores se les respeten sus derechos. Inclusive hemos pedido la libertad de Leopoldo López. En el caso del alcalde Antonio Ledezma, también esperamos que cuente con todas las garantías para un debido proceso", manifestó.
El mandatario abogó por el diálogo entre el Gobierno y la oposición y aseguró que en las últimas 24 horas Colombia ha promovido consultas con otros países de la región "para ayudar a que los venezolanos encuentren una solución que a todos convenga".
Tras señalar que su Gobierno "ha defendido los valores democráticos, las libertades, el derecho a la libre expresión" y ha sido respetuoso con sus críticos y opositores, abogó para que esa sea la regla en toda la región.
"Reafirmamos nuestro compromiso, como lo hacemos todos los días con nuestras acciones, con los principios democráticos (...) Y hacemos un llamado para que estos principios democráticos, con los que todos los americanos nos hemos comprometido se respeten", manifestó.
Sin hacer una referencia directa a la indignación del presidente venezolano, Nicolás Maduro, con una caricatura del dibujante colombiano Vladdo, que publicó su versión del escudo de una Venezuela en crisis, Santos dijo que en Colombia también hay "caricaturistas que nos critican con aguda sátira, pero siempre hemos sido y seguiremos siendo respetuosos de sus libertades".
El mandatario aludió, además, a las denuncias que hizo anoche Maduro, según el cual existe un eje Madrid-Bogotá-Miami de "conspiración permanente" contra su Gobierno, y afirmó que no hay nada de eso.
"Desde Colombia no existe complot alguno en contra de ningún Gobierno y, por supuesto, si llego a conocer algo concreto en este sentido, no solo lo condenaría sino que actuaría con toda la contundencia de la ley", expresó.
El mandatario subrayó que a Colombia le "interesa", "duele" y "preocupa" lo que pasa en Venezuela, no solo porque comparten una frontera de 2.200 kilómetros sino porque en ese país viven cerca de cuatro millones de colombianos.
"Lo que suceda en Venezuela nos afecta inexorablemente a los colombianos. Por eso lo único que siempre deseamos y buscamos es el bien de Venezuela y del pueblo venezolano", agregó. Santos añadió que su Gobierno nunca ha sido "indiferente" a la situación de Venezuela y siempre ha querido "jugar un papel constructivo" mediante la promoción del "diálogo directo entre el Gobierno y la oposición".
"Creemos que solo así Venezuela encontrará nuevamente la estabilidad política, económica y social que se merece", apuntó.
Dijo, además, que con la oposición venezolana también se ha mantenido desde hace tiempo "una comunicación franca y constante, y en el mismo sentido le hemos expresado nuestras opiniones, tratando de promover el diálogo".