El joven Yankiel Gutiérrez, de 20 años de edad, residente en la localidad de Rosalía, municipio Camajuaní, en Villa Clara, fue multado con 3.000 pesos y le decomisaron su teléfono luego de participar en una campaña en las redes sociales para pedir que bajaran los precios de internet.
A finales de mayo, y con la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet, decenas de cubanos de todo el país dirigieron sus reclamos a ETECSA, la única empresa proveedora de esos servicios en la isla.
Gutiérrez se sumó a ese reclamo, y el 3 de junio fue citado por las autoridades policiales, su teléfono confiscado y le impusieron una multa con el monto que dispone el Decreto-Ley 370, también conocido como Ley Azote.
Desde ese momento lo privaron de interactuar con sus seguidores desde su teléfono celular.
Leandro Rodríguez, otro joven residente en el poblado de Yaguayabón, cercano al lugar de residencia de Gutiérrez, dijo a Radio Televisión Martí que lo han dejado sin una vía "hasta para denunciar lo que ocurrió contra él".
Es muy injusto lo que han hecho, lo único que hizo fue pedir un derecho que beneficia a todos, manifestó Rodríguez, quien cree que la sanción busca "intimidar y silenciar" a la ciudadanía para que no exponga lo que ocurre en su entorno y no haga reclamos.
Durante el pasado jueves,en solidaridad con Yankiel Gutiérrez, los cibernautas interactuaron en las redes con la etiqueta #EstamosConYankiel #YoNoPagoLa370 #LeyAzote #NoAl370.
En su perfil de Facebook, Gutiérrez expresó el agradecimiento a los que le han brindado apoyo tanto material como espiritual, han estado al tanto y se han solidarizado con él y su familia.