El Departamento de Estado notificó al Congreso el martes que Cuba "no cooperó completamente" con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo en el 2019.
Entre los países incluidos en la comunicación, tomada bajo el Acta de Control de Exportación de Armas, también se encuentran Corea del Norte, Siria y Venezuela.
Este es el primer año en que La Habana ha sido considerada como una nación que no coopera por completo con Washington en su batalla contra el terrorismo desde el 2015, cuando fue excluida de la lista de países que patrocinan el terrorismo.
De 1982 a 2015 Cuba estuvo cada año en la lista negra por su acogida a miembros de la organización terrorista vasca ETA, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y algunos fugitivos de la justicia estadounidense.
La decisión de Washington prohíbe la venta o licencia para exportar artículos de defensa y servicios, y notifica a la comunidad internacional que estos países no están completamente cooperando con Estados Unidos en sus esfuerzos antiterroristas.
"A diferencia de las designaciones de Estado patrocinador del terrorismo, que incluyen a Irán, Siria, Corea del Norte y Sudán, y tiene diferentes criterios, las determinaciones de si un país no está cooperando plenamente con los esfuerzos antiterroristas de EEUU deben hacerse anualmente", declaró a Radio Televisión Martí un vocero del Departamento de Estado.
En el caso de Venezuela, "ha sido sido certificada como un país que no coopera plenamente desde el 2006", precisó la fuente.
Al argumentar su decisión, Washington indicó que miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) viajaron a La Habana para celebrar conversaciones de paz con el gobierno colombiano en el 2017 y permanecieron en la isla hasta el 2019.
Amplió que La Habana, citando protocolos de negociación, se negó a extraditar a 10 líderes del ELN a pedido de Bogotá quienes vivían en Cuba, después de que el grupo asumió responsabilidad por el ataque contra una academia de la policía en la capital colombiana en enero del 2019.
Durante ese ataque, 22 personas perecieron y más de 60 fueron heridas.
De acuerdo con EEUU, que mantiene una estrecha colaboración en temas de seguridad con Colombia y comparte con ese país el objetivo de la lucha antiterrorista, que incluye a organizaciones como el ELN, la negativa de Cuba a colaborar con el gobierno colombiano "demuestra que no está cooperando con el trabajo de EEUU en apoyar los esfuerzos de Colombia para asegurar una paz justa y duradera, seguridad y oportunidades para su pueblo".
Para su decisión, Washington también indicó que Cuba da cobijo a varios fugitivos de la justicia de EEUU acusados de violencia política, muchos de los cuales han residido en la isla por décadas.
Citó, por ejemplo, que el régimen cubano se ha negado a retornar a Joanne Chesimard, quien fue sentenciada de ejecutar al policía de caminos de Nueva Jersey Werner Foerster en 1973.
Amplió que el gobierno cubano provee vivienda, tarjetas de racionamiento de alimentos y asistencia médica a estos individuos.
En diciembre de 2014, el entonces presidente Barack Obama instruyó al Departamento de Estado que iniciara una revisión de la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, y que le presentara en un plazo de seis meses un informe al respecto.
El secretario de Estado John Kerry completó la revisión el 8 de abril de 2015 y recomendó al presidente Obama que excluyera a Cuba de la lista de países que patrocinaban el terrorismo.
El 29 de mayo de 2015, Estados Unidos retiró a Cuba de su lista negra de "Países que patrocinan el terrorismo", lo que propició la reconciliación diplomática entre ambos países.
Certificación de países que no cooperan plenamente con los esfuerzos de los Estados Unidos contra el terrorismo
Departamento de Estado de los Estados Unidos
Nota para los medios
Oficina de la Portavoz
13 de mayo de 2020
En el día de ayer, el Departamento de Estado notificó al Congreso que Irán, Corea del Norte, Siria, Venezuela y Cuba fueron certificados conforme al artículo 40A(a) de la Ley de Control de Exportaciones de Armas (Arms Export Control Act) como países que “no cooperaron plenamente” con los esfuerzos de EE.UU. contra el terrorismo durante 2019. Es el primer año que se certifica a Cuba como nación que no coopera plenamente desde 2015. Esta certificación prohíbe la comercialización o el otorgamiento de licencias de exportación de artículos y servicios de defensa, y notifica al público estadounidense y a la comunidad internacional que estos países no están cooperando plenamente con los esfuerzos antiterroristas de EE. UU.
Irán: En 2019, Irán mantuvo su papel como el mayor patrocinador estatal del terrorismo a nivel mundial, al prestar apoyo a Hezbolá, grupos terroristas palestinas y otros grupos terroristas que operan en Medio Oriente. En 2019, Irán siguió apoyando a varios grupos terroristas iraquíes chiitas, como Kata’ib Hizballah (KH), Harakat al-Nujaba (HAN) y Asa’ib Ahl al-Haq (AAH). El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), que ha sido designado como Organización Terrorista Extranjera, ha tenido participación directa en la planificación de actos terroristas y ha causado la muerte de ciudadanos estadounidenses. El IRGC —principalmente a través de la Fuerza Quds— es el actor del régimen iraní con el papel más preponderante en lo que respecta a ordenar y ejecutar una campaña de terrorismo global.
Corea del Norte: En 2019, cuatro ciudadanos japoneses que participaron en el secuestro, ocurrido en 1970, de un vuelo de una aerolínea de Japón seguían viviendo en la República Popular Democrática de Corea. El gobierno japonés también insistió en sus esfuerzos para obtener una explicación completa sobre el destino de 12 ciudadanos japoneses que se cree que habrían sido secuestrados por entidades estatales de la RPDC en las décadas de 1970 y 1980.
Siria: Siria ha mantenido su apoyo político y militar a grupos terroristas, incluida la provisión de armas y respaldo político a Hezbolá. La relación del régimen de Asad con Hezbolá e Irán se fortelció en 2019, en tanto se incrementó la dependencia del régimen en actores externos para combatir a opositores y asegurar zonas. El IRGC y milicias que actúan con el apoyo del IRGC siguen teniendo presencia activa en el país, con el permiso del presidente Bashar al-Asad.
Venezuela: Durante 2019, Maduro y miembros de su exrégimen en Venezuela siguieron favoreciendo un entorno propicio para que los terroristas mantuvieran su presencia en la región. Si bien Maduro no fue el presidente reconocido de Venezuela en este período, su control dentro de Venezuela hizo que, en la práctica, no fuera posible la cooperación con Estados Unidos en los esfuerzos contra el terrorismo. Hubo presencia en el país de personas vinculadas con disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) (que siguen dedicados al terrorismo pese al acuerdo de paz) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El Departamento de Justicia de los EE.UU. ha acusado penalmente a Maduro y a ciertos otros miembros del exrégimen por haber mantenido una asociación narcoterrorista con las FARC en los últimos 20 años.
Cuba: Miembros del ELN, que viajaron a La Habana para mantener conversaciones de paz con el gobierno colombiano en 2017, permanecieron en Cuba durante 2019. Alegando protocolos de negociación de paz, Cuba rechazó el pedido de Colombia de extraditar a 10 líderes del ELN que viven en La Habana, luego de que la organización se atribuyera responsabilidad por el atentado con explosivos perpetrado en enero de 2019 en una escuela de cadetes de policía en Bogotá que produjo la muerte de 22 personas y más de 60 resultaron heridas. Mientras Estados Unidos mantiene una firme alianza de seguridad con Colombia y comparte con ese país el importante objetivo antiterrorista de combatir a organizaciones como el ELN, la negativa de Cuba a tratar de manera productiva con el gobierno colombiano demuestra que no está cooperando con el trabajo estadounidense en apoyo a los esfuerzos de Colombia orientados a lograr una paz justa y duradera, seguridad y oportunidades para su población.
Cuba ha acogido a varios fugitivos de la justicia de los EE.UU. que son buscados por cargos de violencia política, y muchos de ellos han residido en Cuba durante décadas. Por ejemplo, el régimen cubano se ha negado a extraditar a Joanne Chesimard, que fue condenada por ejecutar al policía del estado de Nueva Jersey Werner Foerster en 1973. El Gobierno cubano brinda vivienda, libretas de racionamiento y atención médica a estas personas.
Ver contenido original: https://www.state.gov/countries-certified-as-not-cooperating-fully-with-u-s-counterterrorism-efforts/