Hace 85 años sucedía así una fractura insalvable en la historia nacional cuyas consecuencias alcanzan hasta el presente. De la República nacionalista pasamos rápidamente a la República social, primero, y a la socialista después.
La socialdemocracia sueca se dotó en 1972 de un mamotreto que sería algo así como una biblia moderna: La Familia del futuro: una política socialista para la familia. Pero, ahora en zonas de Estocolmo lo que domina es la sharia islámica.
Los tontorrones olvidan que la construcción del socialismo del que enfáticamente hablan en el bodrio constitucionalista no es otro que el socialismo real, quiere decir, el comunismo, para que ni se les ocurra esperar en la isla algo así como un socialismo nórdico.
En Occidente reniegan ahora de Platón, Kant o Descartes pero países del África como Angola, Mozambique, Zambia, Malawi y Tanzania se integran deseosos y sin complejos a los muy occientales organismos del Commonwealth y la Francofonía.
El eminente historiador Manuel Moreno Fraginals definió la cultura cubana como militar y marinera, y no le faltaba razón a pesar de que, como sabemos, la isla no ha dado ni grandes militares ni grandes marinos.
Cuando el Juan Pablo II apareció a bordo del Papamóvil, Agca se acercó felino y le disparó con una Browning semiautomática de nueve milímetros, hiriéndolo de gravedad.
Se sintieron las sirenas y vimos unos tres carros patrulleros que descendían en una exhalación hacia la playa. Dejamos la cruz con su crucificado en la arena y nos dispersamos entre la multitud. Me tiré al agua y nadé hasta la zona de los manglares.
La libertad como un bien supremo pudo llevar al patriota a aceptar los dineros del malhechor como un mal menor.
Un renombrado y respetado crítico literario español, Manuel Bretón de los Herreros, dijo respecto a Gertrudis Gómez de Avellaneda y Arteaga algo que ha devenido en lugar común a la hora de hablar de la autora: "Es mucho hombre esta mujer".
Cargar más