Aunque muchos preferían a Hillary, la mayoría de los ciudadanos que desayunan café sin leche no esperan tampoco un desastre con la administración de Donald Trump.
Es una postura cínica y arbitraria del régimen verde olivo, declarar en un artículo publicado en Granma que los periodistas sin acreditación que intentan cubrir noticias en Baracoa realizan una labor de provocación.
Para un segmento importante de cubanos radicados en Miami, la indiferencia hacia los compatriotas que llegan no es un problema de resentimiento. Es un asunto de percepción política.
La noticia del fallecimiento del lanzador de los Marlins se difuminó en La Habana a una velocidad supersónica. Los fanáticos lamentan que la muerte borrara la posibilidad de verlo jugar algún día por el equipo Cuba.
En Cuba se vive con demasiado agobio. Cuando te levantas por la mañana ya te falta algo, sea agua, luz o café para desayunar. Sales a la calle y el transporte urbano es caótico. Y la escasez de alimentos sigue siendo un dolor de cabeza.
Por sus actos sinuosos, ambición de poder y escasa predisposición a cumplir con las reglas democráticas, la comunidad internacional debiera tomar nota sobre las recientes directrices de política interna y exterior del castrismo.
Nada ni nadie detiene el éxodo. Ni la tragedia, la muerte o la posibilidad de regresar a Cuba deportado. Tampoco las fronteras cerradas de Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua o México.
Ahora en Río de Janeiro los resultados fueron inferiores a Montreal 1976, con la participación de 156 atletas en 14 deportes, se obtuvieron 13 medallas (6 de oro, 4 de plata y 3 de bronce).
El auténtico periodismo siempre busca la verdad. Cueste lo que cueste.
Tras diez años retirado, el Estado cubano organiza ahora veladas, debates y fiestas, con el dinero público, para agasajar en sus 90 años al otrora Máximo Líder. Pero el guateque tiene un leve tufillo a despedida.
La falta de comida y futuro fue una peligrosa bomba de relojería que provocó una avalancha humana deseosa por emigrar en 1994. Pero el panorama nacional ha variado en los últimos veintidós años.
Cargar más