Son los emprendedores privados y el creciente malestar de miles de trabajadores estatales atosigados por bajos salarios y la inoperancia de los sindicatos gubernamentales los que pueden forzar a mayores reformas en el gobierno de la isla.
Para quienes no tienen privacidad en sus hogares, la intimidad conyugal en La Habana equivale a gastar la mitad del salario promedio nacional.
El gobierno considera su segunda industria al turismo, que en 2015 aportó cerca de dos mil seiscientos millones de dólares. Pero las remesas familiares lo supera claramente.
Según el reglamento militar, a los gays, ex convictos y contrarrevolucionarios no se les permite ingresar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
El gobierno ha lanzado a la calle cientos de miles de ejemplares de los dos textos emanados del VII del Congreso del PCC para su consulta popular, pero son pocos los que se aventuran en el análisis. Mira por qué.
El régimen verde olivo sepultó al golf tachándolo de aristocrático, pero ahora intenta convertir a la isla en un inmenso campo de lujo para que turistas con la billetera gruesa puedan practicarlo.
El número de mendigos en La Habana es alarmante. El Estado los llama 'deambulantes' y si damos crédito a un estudio de instituciones oficiales, la cifra oscila en entre 2.500 y 3.000 en todo el país.
"Allá los que creyeron que de esa asamblea saldría algo positivo. Yo no espero nada de estos viejos..."
Luego de acomodar brevemente los micrófonos y con la voz más ronca de lo habitual, el primer secretario del Partido Comunista, inició uno de los discursos más largos y aburridos de su repertorio político.
A siete días de inaugurarse la máxima reunión de los comunistas cubanos, son pocos los habaneros que le prestan atención al evento.
Para muchos cubanos, es demasiado que en el plazo de una semana hayan coincidido en La Habana el presidente de la primera potencia mundial y cuatro íconos de la música planetaria.
Las percepciones son engañosas. Alfombra roja para el presidente Barack Obama, megaconcierto de los Rollings Stone, un acuerdo con la UE y la inminente firma de un compromiso entre las FARC y el Gobierno colombiano.
Cargar más