Tres pastores cubanos ratificaron con sus testimonios los hallazgos de un informe sobre violaciones a la libertad religiosa en Cuba, divulgados esta semana por la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional.
Según recoge la sentencia, a través de videos que realizó en directo, Alexander Fábrega Milanés "cuestionó el sistema del Estado Cubano" y "atacó" a su gobernante, Miguel Díaz-Canel, a la vez que llamó al pueblo "a realizar acciones en las calles".
Las autoridades cubanas revocaron esta semana el régimen de mínima severidad al preso político Ángel Castro Carrera, en represalia por denunciar la situación de los presos políticos y la crisis en la isla, informó su esposa, Zoila Martí.
Expertos consultados por Martí Noticias consideran que se trata se una estrategia de censura e intimidación.
La escalada de represión ocurre cuando concluye oficialmente el proceso de excarcelaciones de 553 personas entre las que solo alrededor de 200 son presos políticos, según organizaciones relatoras.
Más de mil personas continúan en prisión en Cuba por cuestiones políticas y de conciencia, señala la organización en su informe de febrero, en el que hace una evaluación crítica de las excarcelaciones fruto del acuerdo entre el régimen de la isla y el Vaticano.
El activista de 57 años, acusado de Desacato, fue excarcelado el 7 de marzo, bajo la medida de reclusión domiciliar con restricciones severas a su libertad de movimiento.
Padres de presos políticos que cumplen condenas por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba aseguraron a Martí Noticias que a sus seres queridos nunca se les tomó en cuenta para recibir este beneficio.
Castigado por las denuncias que hace sobre las deplorables condiciones en el campamento de trabajo correccional Ho Chi Minh, en Mayabeque, donde cumple sentencia, Jorge Martín Perdomo ha pasado las últimas semanas sin derecho a comunicarse por teléfono con su familia.
El encargado de negocios en la Embajada estadounidense en La Habana, Mike Hammer, pidió la excarcelación de las prisioneras políticas cubanas María Cristina Garrido y Lizandra Góngora.
Organizaciones defensoras de derechos humanos manifestaron su preocupación por la falta de transparencia y otras irregularidades del proceso, en el que la mayoría de los beneficiados fueron reos comunes, y solo alrededor de 200 presos políticos resultaron excarcelados.
Tras las continuas amenazas de la Seguridad del Estado, al menos ocho personas dejaron de ofrecer su ayuda en el “Comedor Social” de la UNPACU en Santiago de Cuba, dijo Ferrer a Martí Noticias.
Cargar más