El activista Adriano Castañeda Meneses del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) fue citado por la Seguridad del Estado y amenazado con la aplicación del Decreto Ley 370 si continúa participando en programas de Radio Martí sobre el coronavirus y publicando fotos en las redes sociales sobre lo que ocurre en el municipio de Sancti Spíritus donde reside.
Aunque la citación oficial entregada el martes para comparecer hoy a las 9.00 a.m. señalaba como motivo de la cita una "conversación" la realidad fue otra, dijo a Radio Televisión Martí el activista.
"Fueron amenazas y amenazas, me dijeron que ellos no querían que colaborara más con la emisora Radio Martí y que dejara de publicar (en las redes) la situación social en mi ciudad natal,", detalló.
Al opositor también le presentaron un acta de advertencia, que según él, no firmó, en la que le pedían el compromiso de "apartarse de todo", estar tranquilo en su casa, no hacer comentarios en las calles sobre la situación por la que esta atravesando el país y no publicar fotos en las redes", detalló.
Otra de las advertencias de los oficiales estuvo relacionada con la amenaza de la aplicación del Decreto Ley 370, agregó.
Los oficiales de la Seguridad del Estado me dijeron que ellos estaban pendientes de lo que estaba pasando con otros opositores y periodistas "que se estaban excediendo y podían terminar en la cárcel", aseguró Castañeda.
El Decreto-Ley 370 entró en vigor en julio de 2019 y en enero de 2020 se comenzó a hacer uso de sus disposiciones de censura.
En lo que va del mes de abril periodistas independientes, artistas y activistas de derechos humanos en la isla han sido multados con el Decreto Ley 370 Artículo 68 inciso I.
Según la Gaceta de Cuba "se imponen multas de 3000 pesos por difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas".