Amnistía Internacional condenó la detención arbitraria en La Habana de la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, cuando se disponía a iniciar la protesta que cada domingo desarrollan las activistas para exigir la libertad de los presos políticos.
Soler fue liberada a la mañana del miércoles tras casi 72 horas detenida, pero permanecía incomunicada, dijo a Martí Noticias la Dama de Blanco Cristina Labrada. La activista refirió que las autoridades confiscaron el teléfono a la líder del movimiento opositor.
"¿Miguel Díaz-Canel, dónde está Berta Soler?", reclamó en redes sociales la organización civilista, con la etiqueta #CubaSinRepresión.
A pesar de la represión liderada por el gobierno de Díaz-Canel, "las Damas de Blanco siguen su activismo. Su resiliencia es inquebrantable", subrayó Amnistía.
“Soler ha sido por dos décadas un ejemplo de lucha, de resistencia por la defensa de derechos, por la defensa de los derechos de las personas presas en Cuba”, dijo a Martí Noticias Johana Cilano, investigadora de la organización mundial para el Caribe.
“Nos alarman las denuncias de organizaciones de la sociedad civil cubana, y de su familia, de desaparición forzada, porque por más de 48 horas su esposo no ha tenido noticias sobre el paradero de Berta”, señaló Cilano.
Soler fue arrestada por mujeres vestidas de civil, presuntamente pertenecientes a la Seguridad del Estado, al mediodía de este domingo al salir de la sede del grupo en Lawton, La Habana, denunció su esposo, el ex prisionero político Ángel Moya:
“La trasladaron hacia un lugar desconocido. Yo llamé al número 106 y la oficial de la policía que me atendió me respondió que Berta Soler no aparecía en el registro de detenciones de la policía. Por tanto, se confirma que Berta Soler está desaparecida”.
En ocasiones previas, las aprehensiones de Soler, en las que también ha sido apresado Moya, se han extendido durante unas horas en unidades policiales de la capital cubana.
Recientemente, oficiales del Ministerio del Interior (MININT) ofrecieron a Soler suspender la orden de restricción que tiene de viajar al extranjero si deja el activismo, a la vez le advirtieron que, de no hacerlo, la procesarán penalmente.
Otras integrantes del movimiento también han resultado detenidas los domingos, desde que en enero de 2022 retomaron las marchas de los domingos luego de una pausa impuesta por la pandemia.
“Desde Amnistía Internacional pedimos la liberación inmediata de Berta y exigimos el cese de la represión contra la defensa de los derechos humanos en Cuba”, recalcó Cilano.
Por su parte, el senador cubanoamericano Marco Rubio declaró en redes sociales que el régimen castrista debe cesar su política de acoso a las Damas de Blanco, y también preguntó "¿Dónde está Berta Soler?"
"¡No más persecución contra las Damas de Blanco. #SOSCuba", escribió Rubio en redes sociales.
Del mismo modo reaccionó el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart, quien manifestó estar “profundamente preocupado” por la situación de la activista y criticó el acoso del régimen contra ella.
“Los perpetradores de los abusos en Cuba deben rendir cuentas”, afirmó Díaz-Balart en la plataforma X.
La Fundación Nacional Cubano Americana, FNCA, condenó enérgicamente el arresto de Soler y destacó que ha estado detenida por más de 48 horas.
"Esta detención marca el domingo número 97 de arrestos contra las Damas de Blanco, un grupo que ha abogado incansablemente por la liberación de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos en Cuba", precisó la FNCA.
Agregó que el activismo de Soler "es un faro de esperanza para muchos, y su encarcelamiento injusto es un ataque directo a la libertad de expresión y de reunión".
Las Damas de Blanco surgieron en 2003 a raíz de la detención de 75 disidentes y periodistas independientes que fueron condenados a elevadas penas de cárcel durante la ola represiva conocida como la "Primavera Negra".
Foro