Yosvany Aróstegui Armenteros, murió el pasado día 7 de agosto en el hospital Amalia Simoni de Camagüey, a donde había sido trasladado días antes desde la cárcel Kilo 8 donde realizaba una huelga de hambre en protesta por la sanción que le habían impuesto.
"Diez días antes de morir, llaman a mi hermano Yaudel Aróstegui Armenteros para que se presentara al hospital. Cuando llegó al Amalia Simoni le dijeron que mi hermano está muy mal. Mi hermano no lo pudo ver", declaró Raidel Aróstegui Armentero, hermano de activista fallecido en huelga de hambre en un audio divulgado por Free Cuba.
Relató que a su hermano lo detuvieron hace más de un año y lo acusaron "de violación y robo, delitos de los que desde el primer momento se consideró inocente".
La petición fiscal fue de 28 años de cárcel y mientras esperaba la realización del juicio lo mantuvieron en prisión preventiva "pero él siempre decía que lo iban a soltar porque no había cometido ningún delito", recordó.
La familia contrató un abogado, sin embargo, días antes del juicio murió en un accidente y otro que no conocía del caso estuvo a cargo del proceso.
"Apenas tuvo tiempo de investigar y solo vio a Yosvany una vez", precisó.
Finalmente lo sancionaron a 15 años de privación de libertad y en protesta comenzó a realizar varias huelgas de forma intermitente, primero en la cárcel Cerámica Roja y luego en la de Kilo 8, ambas en Camagüey.
Como resultado de las huelgas en las que "se pasaba, varios días sin comer y otros solo tomando líquidos, su salud se deterioró y según mi otro hermano que iba a la prisión, lo vio en silla de ruedas muy flaco y muy deteriorado".
De la última huelga de hambre la familia lo supo cuando llevaba más de 40 días pero no lo pudieron ver, aseguró.
En una llamada telefónica "una doctora le comunicó a mi hermano que la última llamada que le hicieran no sería buena", agregó.
La familia recibió el pasado viernes a las 8.00 pm la noticia del fallecimiento en el hospital. "Lo llevaron a velar unas tres horas, solo permitieron a los familiares y a las 2.00 am lo cremaron", concluyó.
"Mi hermano era activista de los derechos humanos. Siempre estaba enfrentándose con la policía política. En Camagüey él era una piedra en el zapato de la policía política por sus acciones. Él siempre me dijo que el día que le sucediera algo que él se iba a plantar (…) y que el segundo (Orlando) Zapata en Camagüey iba a ser él. Y así sucedió", agregó en la entrevista de Free Cuba.
Jhon Suárez, director del Centro Para una Cuba Libre enfatizó en que Aróstegui acudió a la huelga de hambre como último recurso para reclamar sus derechos.
"En Cuba una larga lista de cubanos ha muerto en ese tipo de protesta para defender su dignidad, señaló.
“El hambre ha sido una herramienta de guerra que se usa contra el gobierno y a la que tuvo que apelar para destacar su inocencia ante una condena de 15 años de prisión, recordó Suárez.
El activista Virgilio Mantilla que lo conocía desde hace años, cuando participaron juntos en acciones de la organización "Unidad Camagüeyana por los Derechos Humanos", asegura que tuvo un activismo muy fuerte y comprometido, muy activo, y le dio dolores de cabeza a las autoridades.
José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba resaltó el comprometido activismo del opositor y la persecución de que fue víctima.