Miembros de la guarnición de la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba, propinaron una golpiza al preso político Ibrahim Domínguez Aguilar, según denunció él mismo en una llamada.
En la grabación telefónica enviada a nuestra redacción, el joven condenado a 10 años de cárcel tras participar en las protestas del 11 de julio de 2021 en el municipio Contramaestre de la provincia santiaguera, relató que trataba de obtener atención en el puesto médico del penal, cuando uno de los guardias lo amenazó conque si recibía más quejas prohibiría la asistencia a los enfermos.
La conversación subió de tono y el preso político terminó esposado y fuertemente golpeado: “Si ya tú tienes a un hombre esposado, un hombre que está en sumisión ¿por qué tienes que darle golpes?", se preguntó el prisionero de 36 años.
Un grupo de jóvenes militares, que reciben entrenamiento en el establecimiento penitenciario, arrojaron al suelo a Domínguez Aguilar y siguieron golpeándolo. “Me dieron tremenda paliza, mi tiraron al piso, uno me puso la bota en la cabeza, me dieron una pila de galletas (bofetadas). Tengo la cara desbaratada. Me dieron golpes por donde quiera y después, como si fuera un perro cualquiera, me pararon ¡y ya!", relató el prisionero.
“Yo lo que quiero es que el mundo sepa la posición de las personas porque va a llegar el día que me van a matar aquí. No quiero que pase a la historia sin que se sepa lo que sucedió. Si sucedió, porque ellos son muy agresivos, y entre estas paredes, como mismo me dijeron a mí “aquí vamos a matar al que tengamos que matar’. Mañana se me va a ir la vida aquí y se me va a ir con orgullo porque estoy con la más justa de las causas”, dijo el preso político.
"La única protección que tenemos aquí es que el mundo proteste contra los abusos que están cometiendo en las prisiones, que no soy solo yo, es contra una pila de gente”, subrayó el preso político.
La sentencia contra Domínguez Aguilar asegura que “no está integrado a ninguna de las organizaciones políticas y de masas”, “no participa en las actividades que se convocan” y sobre él y el resto de los envueltos en la misma causa dice que son “personas de desajustada conducta moral y social”.
En el informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal de Cuba, consta que la delegación de La Habana afirmó ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que "la mejora del sistema penitenciario cubano seguía siendo una prioridad y que se habían adoptado numerosas medidas para garantizar unas condiciones de vida dignas, de conformidad con las normas internacionales".
También informaron que sus propias autoridades han realizado 6.400 inspecciones de centros penitenciarios y que "en los últimos cinco años, se había sancionado a 144 funcionarios de prisiones por extralimitarse en el ejercicio de sus funciones".
Una de las principales recomendaciones realizadas durante el Examen Periódico insta a las autoridades de la isla a velar por el pleno cumplimiento de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela) y permitir el acceso de observadores independientes de los derechos humanos a los juicios y a las prisiones y demás centros de privación de libertad.
Foro