Enlaces de accesibilidad

Centro por una Cuba Libre alerta sobre situación de 4 presos políticos cubanos


Una cárcel en Cuba. (Archivo/ADALBERTO ROQUE / AFP)
Una cárcel en Cuba. (Archivo/ADALBERTO ROQUE / AFP)

El Centro para una Cuba Libre (CCL), con sede en Washington DC, expresó preocupación por la integridad física de los prisioneros políticos Yandier García Labrada, Keilylli de la Mora Valle, Josiel Guía Piloto, y Virgilio Mantilla Arango.

John Suárez, director ejecutivo de CCL, habló con Radio Televión Martí sobre las “crueles y duras condiciones carcelarias del régimen castrista” y expresó que los cuatro presos “se encuentran en condiciones unfrahumanas y en situaciones muy serias y urgentes”.

Centro para una Cuba Libre preocupada por 4 prisioneros políticos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

Suarez dijo que en la isla los presos políticos sufren por los tratos crueles y degradantes a los que son sometidos, y recordó que algunos han fallecido en prisión tras realizar huelgas de hambre en reclamo de mejoras carcelarias, "como fue el caso de Orlando Zapata Tamayo y Yósvany Aróstegui Armenteros, (este último) en agosto del pasado año".

Señaló que otras organizaciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también han expresado preocupación por la vida e integridad fisica de los activistas.

El director ejecutivo de CCL compartió un informe donde detalla los casos de los cuatro presos políticos por los que se han pronunciado en esta ocasión.

Yandier García Labrada, del Movimiento Cristiano Liberación: fue detenido arbitrariamente el 7 de octubre del 2020, luego de protestar por el mal servicio en una tienda de víveres en el poblado Manatí, donde reside.

En su caso, la CIDH le otorgó medidas cautelares por considerar que se encuentra en una situación seria y urgente, debido a que su derecho a la vida y su integridad personal están en peligro de daño irreparable.

Keilylli de la Mora Valle, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU): fue arrestada el 12 de abril del 2020, por no llevar puesta la máscara protectora de forma apropiada. Un mes despues fue sometida a un juicio sin representación legal y sentenciada a un año y medio en prisión por “desacato, resistencia, desobediencia y propagación de epidemia”.

Tambié la CIDH otorgó a Keilylli de la Mora Vallea una medida cautelar, con la preocupación de que su derecho a la vida y su integridad personal se encuentran en riesgo de daño irreparable.

Josiel Guía Piloto, del Partido Republicano de Cuba: está cumpliendo cinco años de prisión por haber criticado al dictador Fidel Castro, el 1 de diciembre del 2016. En junio del 2018, el prisionero de conciencia sufrió el colapso de uno de sus pulmones a causa de una golpiza a manos de los guardias de la prisión.

Amnistía Internacional lo ha reconocido como prisionero de conciencia y la CIDH le otorgó medidas cautelares en el 2019.

Virgilio Mantilla Arango, reconocido líder opositor en Camagüey: fue arrestado y condenado a 7 meses de prisión el pasado mes de diciembre del 2020. Permaneció plantado en huelga de hambre durante varias semanas en protesta por su arresto y juicio arbitrarios.

Fue sentenciado a siete meses de prisión por el supuesto delito de acaparamiento. Había sido arrestado previamente por distribuir documentos históricos a la población como el Manifiesto de Montecristi, firmado por José Martí y Máximo Gómez al inicio de la Guerra de 1895.

Al opositor lo trasladaron a la Prisión Kilo 8, en Camagüey, donde lo mantienen en aislamiento, y lo amenazan con llevarlo a régimen de mayor severidad. Le niegan asistencia médica para atender sus padecimientos de amigdalitis y dolores cervicales.

Organizaciones de la oposición interna y de derechos humanos han expresado preocupación por el traslado a esa cárcel, y han recordado que en ese lugar Orlando Zapata Tamayo y Yósvany Aróstegui Armenteros, fueron torturados, y les negaron el agua que propició la muerte de ambos en huelgas de hambre.

El director de CCL recordó que, tanto los encarcelados por razones políticas como el resto de la población penal, en la isla "no cuentan con la protección de instituciones como la Cruz Roja Internacional por las limitaciones que impone el régimen de Cuba".

Cuban Prisoners Defenders, una organización no gubernamental con sede en Madrid, informó en su reporte más reciente que en Cuba hay 137 presos de conciencia.

(Con reporte de Pedro Corzo para Radio Martí)

XS
SM
MD
LG