En el Día Internacional de los Derechos Humanos el régimen de Cuba desplegó operativos de arrestos, vigilancia policial, detenciones domiciliarias y cortes de servicio de Internet y telefonía, contra periodistas y defensores de derechos humanos.
El centro de asesoramiento legal Cubalex registró más de 20 actos represivos en Cuba perpetrados por las fuerzas policiales con el fin de impedir cualquier protesta o movilización en favor a los derechos humanos.
Una de las personas que sufrió el acoso de las autoridades fue la periodista Camila Acosta. Cuando trató de salir de su hogar en La Habana fue montada en una patrulla.
La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler Fernández, y el ex preso político, Ángel Moya Acosta, fueron detenidos por la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) cuando salieron a las calles de La Habana para realizar una manifestación pacífica.
Soler denunció en su Facebook que Moya Acosta fue trasladado para la unidad policial de Cojímar y liberado alrededor de las 7:55 pm, mientras que la Dama de Blanco estuvo detenida en la unidad de la PNR en el Cotorro hasta las 8:20 pm.
El escritor Rafael Vilches también fue vigilado cuando estaba en casa de un amigo visitándolo, así como el médico Alexander de Jesús Figueredo Izaguirre.
Los periodistas Luz Escobar, Héctor Luis Valdés Cocho e Iliana Hernández amanecieron con presencia policial frente a sus hogares.
La Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería, la activista Marthadela Tamayo, del Comité Ciudadanos por la Integración Racial, y el rapero Osvaldo Navarro, conocido como Navy Pro, también amanecieron sitiados, estos dos últimos además sin datos celulares en sus teléfonos.
Otros activistas con operativos policiales frente a sus casas fueron el líder opositor Manuel Cuesta Morúa, vicepresidente de la plataforma Consejo para la Transición Democrática en Cuba, la periodista María Matienzo, la activista Kirenia Yalit Núñez y la opositora Keililly de la Mora, integrante de la Unión Patriótica de Cuba.
El periodista Yoe Suárez y los activistas Juan Antonio Madrazo, Lázara Ayllón y Sara Cuba estuvieron incomunicados todo el día.
La activista Saily Navarro denunció que el gobierno colocó un inhibidor de señal para que ella no denunciara los casos de represión hacia presos políticos. Navarro dijo que esta acción afectó a una parte de los vecinos del barrio.