El régimen de Cuba insistió este viernes en ser incluida en la IX Cumbre de las Américas, a celebrarse del 6 al 10 de junio en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.
"Mejor que ser reo de la política de odio, Estados Unidos debería escuchar a los no pocos que, en América Latina, lo convocan a ser sede de una cumbre inclusiva", escribió en Twitter el gobernante Miguel Díaz-Canel.
"La época nueva que desea el continente no admite la exclusión", afirmó.
También el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, dijo en Twitter que el gobierno de EEUU está "sometido a presiones de sectores extremos".
"Excluye a Cuba de discusiones sobre temas que, como el migratorio, ocupan un lugar importante en la relación bilateral y regional", afirmó el canciller.
Mientras, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este viernes "unidad" entre los países de América y se mostró todavía esperanzado en que su homólogo estadounidense, Joe Biden, invite a todos los países.
"Todavía espero que haya una respuesta favorable para que todos participemos, el que no quiera ir está en su derecho pero espero que nadie excluya a nadie", sentenció el mandatario, quien insistió en que él no acudirá a la cumbre si se excluyen países aunque sí enviaría a un grupo en representación de México.
El subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, reiteró el jueves que hay pocas probabilidades de que Washington invite a Cuba, Venezuela y Nicaragua.
"Las invitaciones son responsabilidad de la Casa Blanca y las invitaciones formales aún no han salido de la Casa Blanca", precisó el diplomático estadounidense en entrevista con el diario español El País.