Estados Unidos destacó este domingo el caso del rapero cubano en prisión Didier Eduardo Almagro Toledo como parte de su campaña #JailedForWhat? (#PresosPorQué?), con la que llama la atención de la opinión pública internacional sobre los presos políticos en Cuba.
Almagro Toledo, condenado a tres años de privación de libertad bajo el supuesto delito de desórdenes públicos, ha sufrido múltiples abusos en prisión, donde ha sido víctima de golpizas y de la privación de comunicación con su familia, según sus propias denuncias.
"En lugar de permitir visitantes que sean testigos de sus condiciones de vida mientras está en prisión, el régimen niega el acceso a su familia", señaló este domingo en Twitter el embajador Brian A. Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.
El rapero y miembro de la opositora Academia Julio Machado, fue arrestado el 4 de agosto de 2020 por participar en un cacerolazo contra el gobierno durante un apagón en Placetas, Villa Clara. "Desde entonces, utilizando la pandemia de COVID-19 como una excusa, a sus familiares se les ha impedido verlo", subraya el tuit del embajador Nichols.
"Las familias merecen acceso para hablar con sus familiares y saber de su condición", recalca el alto diplomático estadounidense.
En mayo pasado, Almagro Toledo fue trasladado desde la prisión El Pre Tensado a una de mayor rigor, conocida como El Guamajal. El cambio pudo deberse a las denuncias de “todo el hostigamiento, todas las torturas, los golpes, todas las celdas que mi hijo ha tenido que pasar”, dijo entonces su madre a Radio Televisión Martí.
Con la campaña #PresosPorQué?, que se extenderá hasta el 24 de septiembre, el gobierno estadounidense busca dar visibilidad, no solo a los manifestantes pacíficos detenidos durante las protestas que sacudieron la isla el pasado 11 de julio, sino a todos los presos políticos cubanos, a través de los foros digitales del Departamento de Estado.