El Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, sonrió el jueves al responder una pregunta sobre “el significado real” de que Cienfuegos no hubiera reportado casos positivos de coronavirus en dos semanas.
“¿De que no se diagnostiquen? Sí, es buena, es buena”, dijo con una sonrisa el Dr. Durán al contestar la pregunta del diario Trabajadores de si era o no “una buena señal” la ausencia de casos confirmados de COVID-19 durante 15 días en los reportes de la provincia cienfueguera.
“Claro, si tú no los buscas, qué vas a tener casos positivos…”, pareció bromear antes de hacer una aclaración: “Pero no es el caso de Cienfuegos, una provincia que al igual que todas las del país estudia grupos de riesgo, estudia los cuadros respiratorios, estudia los contactos que puedan aparecer, y realmente las medidas de restricción que han tenido allí han sido prácticamente las de todo el país”.
De inmediato revisó los datos a mano para indicar que Cienfuegos es “una de las provincias que menor tasa tiene, un 2.7 por cien mil habitantes, pero pudiéramos decir que Guantánamo tiene un 2.1, que Las Tunas tiene un 1.3, que Granma tiene un 1.2”, precisó.
En su conferencia de prensa del jueves, el Dr. Durán subrayó que aunque La Habana sea la que acumula el mayor número absoluto de casos confirmados de coronavirus, el municipio Isla de la Juventud y la provincia de Ciego de Ávila la superan en la tasa de incidencia, que mide la proporción entre casos confirmados y la cantidad de habitantes.
“Si tú quieres acabar una epidemia, no estudies más casos, ya”, insistió luego. “Lo que pasa es que las epidemias, sobre todo estas enfermedades, no las puedes tapar; tú podrás no estudiarlos, pero los casos van a estar ahí. Pero además, eso no es costumbre en nuestro país; en nuestro país se estudia el máximo de personas, aun con un costo importante”, dijo.
Puso como ejemplo entonces que el precio de cada prueba PCR es de alrededor de 40 euros, y aseguró que el gobierno cubano “no ha escatimado recursos” en la lucha contra la pandemia.