El 2023 comenzó con la misma intensidad represiva con la que culminó el pasado año, con al menos 361 acciones represivas contra activistas, periodistas y otros miembros de la sociedad civil independiente, señaló el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) en su informe correspondiente al mes de enero.
La organización, con sede en Madrid, España, detalla que en el primer mes del año ocurrieron 65 detenciones arbitrarias, 70 activistas fueron sitiados en sus casas por la policía y 42 presos políticos "fueron objeto de abusos en las cárceles, entre otros actos de amenazas, citaciones policiales, multas y hostigamientos".
El informe menciona que en enero fueron sentenciados 26 manifestantes detenidos durante las protestas populares del 11 de julio de 2021. La demora en concluir estos procesos confirman "las intenciones del régimen cubano de dosificar en el tiempo la celebración de los juicios, con un objetivo ejemplarizante, un año y medio después de los hechos", denunció la OCDH.
“Mientras todo esto sucede, se produce aceleradamente un deterioro de los derechos sociales y un mayor empobrecimiento del país que, junto a la represión política, está en la base del éxodo masivo que protagonizan cientos de miles de cubanos actualmente”, afirmó la organización.
Cuba huye en masa
Yaxis Cires, director de Estrategias del Observatorio, dijo este martes a Radio Martí que el 2023 "ha comenzado igual de mal", en especial para los prisioneros políticos y de conciencia.
Y para la sociedad civil independiente, "el aumento de la represión, junto al deterioro de los derechos sociales y el empobrecimiento del país en general, sin duda están en la base del éxodo masivo que han protagonizado cientos de miles de cubanos en los últimos meses", subrayó.
Es por eso que la OCDH está pidiendo a la comunidad internacional, y al Gobierno de España, que asumirá en julio de este año la presidencia rotativa en la Unión Europea, que tenga presente la situación de Cuba, y que "aumente la exigencia de cambios económicos, políticos y sociales" en Cuba, y que "se respeten los derechos humanos" añadió Cires.
“El tiempo pasa, el país está peor y el régimen no mueve ficha, ni siquiera en la apertura económica. España y Europa no pueden esperar impasibles a que las cosas se solucionen solas, mientras Cuba huye en masa y miles de personas sufren la represión. Es hora de actuar”, concluyó el Observatorio.
En su informe anual del 2022, el OCDH calificó de "extrema gravedad" la situación de los derechos humanos en Cuba, y alertó sobre el hecho de que el panorama empeora en la medida que se profundiza la crisis general del régimen cubano. También criticó la falta de voluntad política de las autoridades para llevar adelante "los cambios que el país necesita".
Foro