El Departamento de Estado de Estados Unidos comunicó este viernes que reconoce la extensión hecha por la Asamblea Nacional a la validez de los pasaportes venezolanos por otros cinco años -después de la fecha impresa de vencimiento.
El comunicado responde al decreto firmado por el presidente interino, Juan Guaidó, el pasado 21 de mayo para extender la validez de los pasaportes venezolanos.
“Los Estados Unidos reconocen esta extensión de la validez del pasaporte para la emisión de visas y otros fines consulares. La Aduana y la Patrulla Fronteriza también reconocerán los pasaportes cubiertos por este decreto”, indica el comunicado del Departamento de Estado.
A los titulares de pasaportes venezolanos a quienes se les haya otorgado una extensión de pasaporte -explica la comunicación-,tendrán un período de validez extendido por cinco años a partir de la fecha de vencimiento de su pasaporte.
El documento de viaje será “válido para la admisión a los Estados Unidos, siempre que el viajero sea de alguna manera admisible”.
El Departamento de Estado aclaró que los venezolanos en los Estados Unidos que poseen pasaportes extendidos por el decreto pueden usarlos, y “que aún se considerarán válidos -de acuerdo con el decreto- para cualquier propósito consular apropiado”.
La información del Departamento de Estado ratificó que “Nada en esta acción altera los requisitos para obtener una visa de los Estados Unidos o para la admisión en el país”.