Exjefes de Estado y de Gobierno que integran el foro internacional no gubernamental Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) repudiaron este jueves en una declaración la decisión del régimen cubano de prohibir la Marcha Cívica prevista para el 15 de noviembre.
Los firmantes señalan que “la negativa del gobierno dictatorial de Miguel Díaz-Canel, viola el derecho de sus ciudadanos a reunirse y manifestarse en medio de las penurias que ha traído aparejada la crisis sanitaria en la isla por la pandemia de COVID-19.
“El derecho de reunión es parte esencial de la experiencia de la democracia. El pluralismo político, como su columna vertebral, sólo es posible sostenerlo mediante la garantía de dicho derecho, de la libertad de pensamiento y expresión, del derecho de asociación, y del libre ejercicio de los derechos sin discriminación”, subraya la declaración.
Los miembros de IDEA, entre los que se encuentran los expresidentes Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Oscar Arias (Costa Rica), José María Aznar (España), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia), Felipe Calderón y Vicente Fox (México), entre otros, sostienen que la proscripción del derecho de reunión, como lo hace el gobierno cubano, es “inadmisible” en una democracia.
La pandemia, añaden los signatarios, no justifica “restricción alguna de la libertad de expresión” por parte de los gobiernos.
“Expresamos nuestro firme rechazo a la dictadura imperante en Cuba y ofrecemos nuestro respaldo moral a su pueblo, sufriente bajo un régimen totalitario indigno de la civilización”, concluye la declaración.