El opositor José Díaz Silva, presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República, fue detenido el jueves por más de 9 horas, después de ser golpeado por tres individuos que lo interceptaron en la avenida Boyeros, en La Habana.
Silva explicó a Radio Martí que durante la detención le levantaron un acta de advertencia, le decomisaron su teléfono celular y le impusieron una multa de 3000 pesos, por el Decreto-Ley 370, que regula el uso de Internet en Cuba.
El opositor relató que fue detenido por tres hombres que se aproximaron en un auto particular de color rojo, lo golpearon en plena calle y los lanzaron al suelo. Luego llegó un auto patrullero que lo condujo a la estación de policía.
Inicialmente iba a ser procesado por instigación para delinquir, asegura Silva, pues le acusan de promover la contrarrevolución en la capital. Pero luego fue llevado a un teatro en la misma estación donde un agente y un funcionario del Ministerio de Comunicaciones le aplicó la multa por violar el Decreto Ley 370, en vigor desde el 4 de julio de 2019.
En los últimos meses, la Seguridad del Estado ha detenido, amenazado y multado a periodistas independientes, opositores, activistas y cualquier ciudadano que haya intentado documentar y divulgar los problemas que aquejan a los cubanos en plena pandemia del coronavirus, al amparo de este decreto.