Aníbal Riviaux Figueredo, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de Cuba Decide, fue detenido el miércoles por cuatro horas en una unidad policial de Santiago de Cuba.
A través de un video posteado por la UNPACU, Riviaux denunció que fue amenazado con ir prisión bajo el Decreto 370, conocido por Ley Azote, que regula la internet en Cuba.
La policía, añadió, lo detuvo con violencia. Un agente lo agarró por el cuello, le arrancó el nasobuco que llevaba puesto y con la ayuda de otros dos lo metió al carro patrulla, explicó.
Riviaux Figueredo fue conducido a la Segunda Unidad de la Policía de Santiago de Cuba, conocida como El Palacete. Allí fue sometido a interrogatorio. Le preguntaron si era periodista, a lo que respondió que él era "un defensor de los derechos humanos".
El arresto y las amenazas se deben "a las entrevistas que hago en las calles por la situación del coronavirus", afirmó el activista. En Cuba "hay hambre. Hay que caminar tres y cuatro kilómetros para poder llevar algo a la mesa", subrayó.
Los agentes le dejaron claro que podía ir a la cárcel por violar el Decreto Ley 370, una medida con la que amenazan a activistas, opositores, periodistas independientes y otros miembros de la sociedad civil que denuncian en las redes sociales la crisis sanitaria que vive la isla, aparejada con la escasez de productos básicos, en medio de la pandemia de coronavirus.