El preso político Silverio Portal Contreras envió desde la cárcel 1580, en San Miguel del Padrón, La Habana un mensaje de agradecimiento a todos por la solidaridad y el apoyo que ha recibido y reiteró su compromiso de no claudicar en su lucha por los derechos y la libertad de Cuba.
Su esposa Lucinda González hizo llegar a Radio Martí un segmento de la conversación que sostuvo vía telefónica con él este viernes.
"Un agradecimiento a todos los que me están apoyando, estoy aquí firme a pesar de las enfermedades que estoy sufriendo y no voy a claudicar en nada", aseguró Portal.
El activista apremiado por el carcelero tuvo que cortar la comunicación pero no dejó de expresar el optimismo y la esperanza de poder salir pronto de la prisión. "Llegará el momento en que esta flor se abra", enfatizó.
Portal Contreras, activista de la opositora Cuba Independiente y Democrática (CID), fue condenado en 2018 a cuatro años de privación de libertad por supuestos delitos de desorden público y desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro.
Padece de hipertensión arterial y estando en la cárcel ha tenido complicaciones de salud. Ha recibido golpizas por denunciar las violaciones de derechos humanos dentro del penal y por su actitud contestataria lo han llevado a celdas de castigo.
En mayo pasado su esposa denunció que perdió la visión de un ojo debido a la golpiza que agentes de la Seguridad del Estado le propinaran.
Portal Contreras ya cumplió la mitad de su sentencia y según el reglamento penal en la isla ya tiene derecho a libertad condicional.
Este 23 de julio de nuevo la esposa entregó en el Tribunal Municipal en La Habana Vieja una petición de libertad extrapenal a favor de Portal.
Es la segunda vez que González presenta un recurso de licencia extrapenal para evitar que siga agravándose la salud de su esposo.
"Nos dijeron que tenemos 30 días hábiles para respondernos y vamos a ver qué pasa, dijo a Radio Televisión Martí.
Silverio Portal Contreras fue declarado Prisionero de Conciencia por Amnistía Internacional.
Organismos internacionales de derechos humanos se han pronunciado por su libertad.
El pasado 22 de julio la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó una medida cautelar para la protección del preso político cubano.