Un repatriado cubano residente en Estados Unidos perdió todos los bienes adquiridos durante tres años en la isla, según un reportaje de la televisión estatal titulado "Tenencia ilegal de tierras y ganado mayor en Cumanayagua".
Funcionarios del Ministerio del Interior confiscaron al repatriado cuatro fincas, más de100 animales, un tractor y dos carretas sin traspaso legal. También declararon ilegales una vivienda y una cochiquera para la cría de cerdos.
Las autoridades alegan que el ciudadano se repatrió con el objetivo de “adquirir propiedades” pero luego salió del país y dejó el negocio a cargo de otra persona.
El mayor Felipe Zúñiga Roque, primer oficial del Departamento Técnico de Investigaciones de Cumanayagua, dijo que una de las fincas, en usufructo por un campesino de la zona, fue comprada ilegalmente por el repatriado.
Según la asesora jurídica de la Delegación Municipal de la Agricultura de Cumanayagua, Mailín Castillo Álvarez, el individuo violó “el objeto social para el que le dieron la tierra”.
Añadió que las tierras fueron cedidas "para cultivos varios y la usaban para ganadería", y al hacerlo violó normas relacionadas con la masa ganadera. "La segunda violación fue no administrar de manera directa y personal la unidad de producción", afirmó.
El mayor Zúniga agregó que el repatriado había sido procesado en el pasado "fue procesado por el delito de hurto y robo con fuerza, e incluso se le trabajó por una conducta antisocial".
El gobierno cubano a hecho un llamado a los emigrados a invertir en la isla, una forma de atraer capital a una economía en profundo declive. “No existe ninguna limitación para que cubanos residentes en el exterior inviertan en el país”, declaró en junio pasado el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz.
Pero quienes se arriesgan a tal inversión no tienen el respaldo de leyes que protejan sus intereses en el país frente a las decisiones arbitrarias de las autoridades.
El de Cumanayagua no es un caso aislado. En junio, un trabajador privado de San Antonio de los Baños, Artemisa, repatriado desde hace seis años, fue acusado de "desvío de artículos destinados a la red de comercio y obras sociales" y decomisados los productos que importaba para su comercialización.
A principios de agosto, el cantautor cubano Descemer Bueno, residente en Miami, criticó las políticas del régimen con los cubanos repatriados en una transmisión directa en Facebook.
El artista dijo que tiene una finca en Cuba que adquirió en 2010, y denunció que propiedades suyas en Alquízar, en la provincia de Artemisa, habían sido allanadas por "decenas" de policías, sin ofrecer más detalles.
"Espérenme porque voy a ir (...) a reclamar lo que es mío, que es mi país, y si tengo que dar machete en la calle voy a dar machete en la calle", aseguró indignado.
Más de 57,000 cubanos han solicitado la repatriación desde que entró en vigencia la ley en el 2013, informó en enero de este año Ernesto Soberón Guzmán, Director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX.
"La cifra de solicitudes alcanza las 57,746 desde enero de 2013 hasta la fecha. De ellas, 36,471 fueron realizadas desde Estados Unidos", dijo el funcionario en entrevista con el diario estatal Juventud Rebelde.