Aunque la reanudación de los vuelos entre los Estados Unidos y Cuba no se ha anunciado de manera oficial, algunas de las principales aerolíneas que realizaban este recorrido antes de que se declarara el “cierre de fronteras” debido a la pandemia de COVID-19, ya se encuentran técnicamente calentando los motores, y con los precios de los boletos por las nubes.
La aerolínea American Airlines reanudará los vuelos el próximo 4 de noviembre, dijo una representante de la aerolínea a Univisión23, y el precio de los pasajes, que antes del cierre oscilaban entre los 200 y los 300 dólares, se ha disparado casi seis veces por encima de estas cifras, acercándose en ocasiones a los 1,800 dólares.
Pero a pesar de los precios, todos los asientos de los tres vuelos diarios Miami-La Habana hasta el 20 de noviembre, que la compañía de aviación ha dispuesto para el reinicio, ya están vendidos.
De acuerdo a opiniones de expertos, estos precios elevados, o “precios de recuperación”, se verán sólo durante las primeras dos o tres semanas de iniciado el tráfico aéreo, hasta que se estabilicen tanto los servicios como el flujo de pasajeros, con lo cual, aunque no se lleguen a alcanzar los dígitos anteriores a la pandemia de coronavirus, las cantidades volverán a ser mucho más accesibles.
Por otra parte, la compañía Jet Blue, con base en el aeropuerto de Fort Lauderdale, anunció que, de hacerse oficial la reanudación de los servicios, sus vuelos comenzarían a despegar desde el día 3 de noviembre y los precios de sus boletos no han variado ostensiblemente.
Un dato a tener en cuenta es la fluctuación de los precios, de la cual se recomienda a los interesados estar pendientes, porque las compañías aéreas suelen hacer cambios repentinos en función de las estrategias de mercadeo, subraya Univisión23.