Tras numerosas exigencias al régimen cubano por parte de organizaciones de derechos humanos, opositores dentro y fuera de Cuba y miembros de la sociedad civil para que libere a los presos en medio de la pandemia por el coronavirus, las autoridades cubanas anunciaron que concedieron la excarcelación anticipada a 6.579 reos entre los meses de marzo y abril.
Otto Molina, presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de la isla, explicó en reporte de la televisión estatal citado por la agencia de noticias EFE que entre los liberados hay 421 personas que cumplían prisión provisional, quienes fueron enviadas a sus hogares con “restricciones” a la espera de juicio.
"El Tribunal valoró que con el tiempo cumplido (de su condena) no es necesario llegar al final de la pena en reclusión" y se decidió conceder la libertad condicional y licencias extrapenales a los presos, indicó Molina.
En semanas recientes, han tenido lugar variadas denuncias y reclamos para que las autoridades pongan en libertad a los presos, ante el temor de la propagación del coronavirus en las cárceles cubanas.
Miembros de la oposición han hecho hincapié en la situación de los presos políticos, muchos de ellos confinados en condiciones deplorables.
La semana pasada, las autoridades carcelarias suspendieron de manera permanente las llamadas telefónicas de cuatro reos políticos a sus familiares, como castigo por sus denuncias sobre las pésimas condiciones en que se encuentran las cárceles de la isla en medio de la crisis por el coronavirus.
El gobierno ya había suspendido por tres meses la entrega de los alimentos que las familias les llevan a los encarcelados y puso fin a las visitas.
Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, pidió recientemente a los gobiernos la liberación de los presos políticos para disminuir la población penal en medio del coronavirus.
Como parte del esfuerzo para lograr la libertad de los detenidos, la Asamblea de la Resistencia Cubana informó el pasado jueves que cubanos a lo largo de la isla se habían reunido en una cadena humana nacional de protesta, para exigir la libertad de los presos políticos, bajo el lema "Yo los quiero libres".
En declaraciones a Radio Televisión Martí, Orlando Gutiérrez-Boronat, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, en Miami, afirmó que "el COVID-19 amenaza especialmente a las prisiones castristas" y explicó que la protesta para lograr la libertad de los reos políticos ocurrió "en más de cien lugares de Cuba (...) por la libertad, por la dignidad de los presos políticos, dando muestras de que aún bajo la pandemia la resistencia cubana sigue viva".
Desde la isla, familiares de los detenidos también han alertado sobre el riesgo de contagio con coronavirus en las cárceles y exigido al régimen que los pusiera en libertad.
"Es urgente reclamar a la dictadura la libertad inmediata e incondicional de todos los hombres y mujeres encarcelados que enfrentan todo tipo de carencias, en cárceles donde no hay condiciones higiénicas", alertó a través de Radio Televisión Martí Arianna López, esposa del prisionero de conciencia Mitzael Díaz Paseiro, confinado en la prisión La Pendiente, de Santa Clara.